NOTICIAS

Semana crucial en EEUU para agenda de Biden

Washington, 13 dic (Prensa Latina) Los demócratas en el Senado de Estados Unidos enfrentan esta semana serios obstáculos para aprobar la ley Build Back Better Act (Reconstruir mejor) antes de Navidad, según valoró hoy el diario The Hill.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diario especializado en temas del Congreso, analizó el ambiente en el órgano legislativo, en especial en el Senado, donde los miembros de la tolda azul intentan convencer a Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental) para que se sume a la principal prioridad del partido.

Al parecer las negociaciones sobre los montos de los proyectos y cuáles pueden ser incluidos en la iniciativa de cerca de dos billones de dólares marchan a buen paso, tras la publicación del texto de cinco de los 12 comités encargados de redactar partes del proyecto y el borrador incompleto del Comité de Finanzas.

Según The Hill, se espera que los legisladores intensifiquen las conversaciones formales con Elizabeth MacDonough, la parlamentaria del Senado, esta semana, para alistar el documento y llevarlo al pleno, donde pudiera ser aprobado si todos los demócratas votan a favor.

El desempate lo daría la vicepresidente Kamala Harris, ya que los republicanos, presuntamente votarán en bloque contra la ley de gastos sociales y enfrentamiento al cambio climático.

De no avanzar en las negociaciones, el plan pudiera atrasarse hasta el próximo año.

Hasta ahora la mayor contrariedad esta en Manchin, un demócrata centrista que retiene su apoyo no sólo al paquete en general, sino incluso al inicio del debate sobre el proyecto de ley.

Tanto Manchin como la senadora Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona), que tampoco dijo si apoya la legislación, adelantaron en privado que Reconstruir mejor no estará lista para ser aprobada en Navidad.

Los demócratas sólo tienen 10 días para cumplir el plazo que se autoimpusieron y se enfrentan a crecientes dolores de cabeza que podrían impedirles alcanzar su objetivo, según valoraciones de medios de prensa.

Las nuevas preocupaciones sobre la inflación récord (6,8 por ciento), los procedimientos que deben completarse antes de que puedan llevar el proyecto de ley al pleno del Senado y las negociaciones aun en curso son algunos de los obstáculos.

Por lo pronto, las conversaciones con MacDonough parecen progresar y al parecer los demócratas están encaminados a eludir el filibusterismo legislativo de 60 votos.

Según The Hill, los azules se esforzaron durante semanas por hacer un hueco para presentar el proyecto de ley antes de que acabe el año.

Entraron en diciembre con una larga lista de tareas pendientes y ya tacharon dos de ellas: La financiación del gobierno y la aprobación de una exención única del techo de la deuda.

Se espera que esta semana completen otros dos puntos: aumentar el techo de la deuda y aprobar un amplio proyecto de ley de política de defensa.

De este modo, los demócratas podrán contar con un programa claro para intentar aprobar la Ley de Reconstrucción de la Vida Mejor antes de Navidad, puntualizó el diario.

gas/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.