jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán negó ayuda a grupo en guerra contra el gobierno de Etiopía

muere-un-general-de-la-policia-en-protestas-antigolpe-en-sudan
Jartum, 13 dic (Prensa Latina) Sudán negó la acusación de que apoya al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), grupo insurgente en guerra contra el gobierno de Etiopía desde noviembre de 2020, destacan hoy varios medios de comunicación locales.

Mediante una comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés señaló que sus fuerzas “controlan completamente la frontera con el territorio etíope y nunca han permitido, ni permitirán ahora, su uso para ataques contra el ejército” del país vecino.

Asimismo, solicitó no acusar a Sudán de “adoptar posturas y prácticas agresivas” sin el respaldo de pruebas contundentes, en respuesta a imputaciones divulgadas por Fana Radio, de acuerdo con las cuales el ejército sudanés protege y entrena integrantes del grupo.

Tras el estallido de la guerra en Tigray entre el gobierno federal etíope y el TPLF (siglas en inglés) surgió un conflicto interestatal por la presencia de tropas sudanesas en las zonas fronterizas, despliegue que Addis Abeba consideró una invasión.

Durante muchos años Al-Fashaqa, una zona muy fértil, es cultivada por los agricultores etíopes, aunque Sudán siempre las reclama como parte de su geografía, y con frecuencia es causa de tensiones entre ambos estados.

Según declaraciones de los gobiernos de las dos naciones, las relaciones bilaterales son sólidas, pero hasta ahora no hay avances tangibles para resolver la situación en la frontera de manera pacífica a pesar de las intenciones, sobre todo, de Etiopía.

Recientemente el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei Lueth, declaró que su país tampoco proporciona ayuda logística militar o de otro tipo al Frente de Tigray, organización acusada de violar derechos humanos, masacrar civiles y otros delitos.

Etiopía apoyó a los sursudaneses en la lucha por la independencia, nunca apoyaríamos a los rebeldes para derrocar al gobierno.

Si algunas personas les venden armas, lo hacen bajo su propio riesgo, comentó el alto funcionario.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.