NOTICIAS

Vacunas nasales podrían combatir nuevas cepas del SARS-CoV-2

Washington, 13 dic (Prensa Latina) Las vacunas nasales podrían ayudar a combatir las nuevas variantes del SARS-CoV-2, incluida la Ómicron, reveló hoy una investigación de la universidad de Yale, Estados Unidos, publicada en la revista Science Immunology.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este método proporciona una amplia protección contra los virus respiratorios heterólogos en ratones, mientras que el sistémico, con el empleo de una inyección, no lo hizo, confirmaron los autores.

Una nueva respuesta al patógeno de la Covid-19 de rápida mutación podría encontrarse en los pulmones, explicó la autora principal del estudio, Akiko Iwasaki.

«La mejor defensa inmunitaria se produce en la puerta, al proteger contra las infecciones que intentan entrar», agregó la profesora de inmunobiología.

Las membranas mucosas contienen su propio sistema que combate los virus transmitidos por el aire o los alimentos y, cuando son desafiados, producen células B que a su vez segregan anticuerpos de inmunoglobina A (IgA), describió en el artículo.

A diferencia de las vacunas, que provocan una respuesta inmunitaria en todo el sistema, los anticuerpos IgA actúan localmente en las superficies mucosas de la nariz, el estómago y los pulmones, subrayó Awasaki.

En colaboración con la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, los investigadores probaron un fármaco basado en una proteína diseñada para desencadenar una respuesta inmunitaria IgA en ratones mediante inyecciones, como se hace habitualmente con las formas sistémicas, y también por vía intranasal.

Después expusieron a esos animales a múltiples cepas de virus de la gripe y comprobaron una mayor protección en aquellos con la vacuna por vía nasal.

La universidad de Yale afirmó que prueba actualmente las cepas de la Covid-19 en modelos animales y, según Iwasaki, si los resultados son positivos pasarían a otra fase.

Al demostrar seguridad y eficacia en humanos, los catedráticos presuponen su utilización con las obtenidas hasta ahora y como refuerzos.

La aparición de variantes de la enfermedad pandémica, tanto la Delta y la Ómicron descubierta días atrás, llevaron a los científicos a indagar si fármacos existentes siguen siendo eficaces, entre otras cuestiones.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.