NOTICIAS

Venezuela denuncia a Países Bajos por obstaculizar reunión con CPI

vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela Delcy Rodriguez
Caracas, 13 dic (Prensa Latina) La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy que Países Bajos intenta impedir que una delegación de esta nación suramericana viaje a la Corte Penal Internacional (CPI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La alta funcionaria informó que esa nación negó el traslado de la comitiva, encabezada por ella, la cual tiene prevista una reunión con el fiscal de la CPI, Karim Khan, tal y como se había acordado en el memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la institución a principio de noviembre.

«El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacional», alertó la vicepresidenta sin ofrecer otros detalles al respecto.

El pasado 10 de diciembre Khan, destacó en una entrevista con medios de prensa, este país está comprometido con los Estatutos de Roma y valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

Con respecto a la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, subrayó “no puede verse como una herramienta de otras agendas” y aseguró que seguirá criterios objetivos.

Puntualizó que si sus pesquisas no se guiaran por criterios objetivos se rompería “una confianza importante que se necesita en cualquier abogado, que es tener las manos limpias”.

Aseguró que su equipo de trabajo no debe valorar qué tipo de Gobierno debe establecer un Estado porque eso es un derecho de cada país de elegir su modelo, debe centrarse, recalcó, en que las evidencias recolectadas sean sólidas y no estén contaminadas o construidas por agendas particulares.

Venezuela y la ente judicial suscribieron en el mes de noviembre un memorándum, en el cual se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.

El documento establece que la investigación se llevará a través de instituciones venezolanas, y con la cooperación de la fiscalía de la CPI en todo lo que se requiera para investigar y sancionar a los posibles responsables de violaciones.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.