NOTICIAS

ALBA-TCP responde a retos de Latinoamérica desde la solidaridad

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su confianza en la capacidad del ALBA-TCP para responder ante las necesidades de los pueblos latinoamericanos desde una perspectiva integradora y solidaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario ofreció un discurso durante un acto político cultural en esta capital que clausuró la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP).

Maduro aseguró que la fundación de la Alianza hace 17 años constituyó un acto de firmeza de los líderes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) frente a las formas de dominación que habían sometido a los pueblos de la región.

«El ALBA ha tenido gran capacidad de innovación y creación, de cabalgar las distintas coyunturas y generar e impactar con acciones la vida de las naciones», valoró.

En este sentido, el jefe de Estado destacó el despliegue del bloqueo regional en los planes de salud, educuación y energía.

«Solo juntos será posible el sueño del desarrollo, la estabilidad y bienestar verdadero y creciente de nuestros pueblos», enfatizó.

Maduro abogó por la integración de todas las dimensiones culturales, financieras, políticas, bancarias para trabajar de forma armónica como parte del ALBA-TCP.

«Se habla del mundo de la postpandemia como factor que determina el surgimiento de una nueva época en la humanidad, del papel de las redes sociales con medios de comunicación dominantes, se habla también de los grandes cambios económicos que marcan una nueva realidad, pero creo que el ALBA está preparada para enfrentar estos retos», señaló.

En opinión del mandatario, el bloque tiene la fuerza política, el conocmiento y la experiencia para gestionar las necesidades de la región frente a las pretensiones imperiallistas.

«Pasará mucho tiempo antes de que ocurran cambios profundos en la visión estadounidense, siguen viéndonos como el patio trasero, es la doctrina Monroe la que se impone cuando toman decisiones sobre nuestros países», refirió.

Maduro enfatizó que esta «es una alianza de cooperación, no para la guerra, es una alianza para la paz, que resume los anhelos de 200 años de luchas».

La XX Cumbre del ALBA-TCP concluyó hoy aquí con la adopción de acuerdos de concertación política y un plan de acción que refrenda su rumbo independiente, por la integración y contra la injerencia de Estados Unidos.

La Declaración de La Habana agradeció el aporte de Cuba a otros pueblos y condenó el bloqueo de Washington contra la mayor de las Antillas y su inclusión en una lista unilateral estadounidense bajo cargos de terrorismo.

ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, participaron en el cónclave. También los primeros ministro de Granada, Keith Mitchell y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.