viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ALBA-TCP responde a retos de Latinoamérica desde la solidaridad

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy su confianza en la capacidad del ALBA-TCP para responder ante las necesidades de los pueblos latinoamericanos desde una perspectiva integradora y solidaria.

El mandatario ofreció un discurso durante un acto político cultural en esta capital que clausuró la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP).

Maduro aseguró que la fundación de la Alianza hace 17 años constituyó un acto de firmeza de los líderes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) frente a las formas de dominación que habían sometido a los pueblos de la región.

«El ALBA ha tenido gran capacidad de innovación y creación, de cabalgar las distintas coyunturas y generar e impactar con acciones la vida de las naciones», valoró.

En este sentido, el jefe de Estado destacó el despliegue del bloqueo regional en los planes de salud, educuación y energía.

«Solo juntos será posible el sueño del desarrollo, la estabilidad y bienestar verdadero y creciente de nuestros pueblos», enfatizó.

Maduro abogó por la integración de todas las dimensiones culturales, financieras, políticas, bancarias para trabajar de forma armónica como parte del ALBA-TCP.

«Se habla del mundo de la postpandemia como factor que determina el surgimiento de una nueva época en la humanidad, del papel de las redes sociales con medios de comunicación dominantes, se habla también de los grandes cambios económicos que marcan una nueva realidad, pero creo que el ALBA está preparada para enfrentar estos retos», señaló.

En opinión del mandatario, el bloque tiene la fuerza política, el conocmiento y la experiencia para gestionar las necesidades de la región frente a las pretensiones imperiallistas.

«Pasará mucho tiempo antes de que ocurran cambios profundos en la visión estadounidense, siguen viéndonos como el patio trasero, es la doctrina Monroe la que se impone cuando toman decisiones sobre nuestros países», refirió.

Maduro enfatizó que esta «es una alianza de cooperación, no para la guerra, es una alianza para la paz, que resume los anhelos de 200 años de luchas».

La XX Cumbre del ALBA-TCP concluyó hoy aquí con la adopción de acuerdos de concertación política y un plan de acción que refrenda su rumbo independiente, por la integración y contra la injerencia de Estados Unidos.

La Declaración de La Habana agradeció el aporte de Cuba a otros pueblos y condenó el bloqueo de Washington contra la mayor de las Antillas y su inclusión en una lista unilateral estadounidense bajo cargos de terrorismo.

ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, participaron en el cónclave. También los primeros ministro de Granada, Keith Mitchell y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

msm/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.