NOTICIAS

Alertan sobre posible alza diaria de mortalidad infantil por Covid-19

mortalidad infantil
Madrid, 14 dic (Prensa Latina) La mortalidad infantil pudo aumentar diariamente en el mundo un 42 por ciento debido al coronavirus SARS-CoV-2, alertó hoy el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021'.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La pandemia provocaría durante seis meses un alza en las vidas infantiles perdidas por jornada de más de seis mil, las cuales se añaden a las 14 mil 245 esperadas de menores de cinco años, subrayó el texto presentado por Médicos del Mundo y Medicusmundi.

Los autores de las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) basaron su estimado en datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y señalaron que de confirmase serían cifras muy preocupantes.

El informe de los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntó 228 mil fallecidos adicionales debido a las interrupciones de los servicios de salud, ya que la mortalidad infantil directamente vinculada al patógeno de la Covid-19 es muy escasa, explicaron.

Hace 20 años, cuando se redactó el primer documento de esta serie, el VIH/Sida era una de las mayores prioridades del sistema sanitario internacional, profundizaron.

En 2021, otra enfermedad transmisible, precisamente la Covid-19, ocupa el primer puesto entre estas preocupaciones y por segundo año consecutivo es la patología infecciosa por una sola causa que provocó más muertes, además de agravar la situación del resto, contrastaron en el texto.

Pese a que las vacunas suponen un cambio en la evolución de la actual pandemia, solo lo logra en aquellos países con posibilidades de acceder a ellas, advirtieron representantes de las ONGs.

Llamaron a suministrar los inmunógenos a las naciones empobrecidas para limitar los riesgos de las variantes Delta y Ómicron y reducir la posibilidad de aparición de otras nuevas, porque la pandemia está lejos de controlarse globalmente, aseguraron.

El acaparamiento de dosis por parte de los Estados más enriquecidos revela el fracaso de la comunidad internacional y lo alejados que estamos de una adecuada gobernanza global de salud, aseveraron.

La inequidad en el reparto de vacunas tiene que ver mucho sobre qué modelos sociales, económicos y políticos tenemos, reflexionó el presidente de Medicusmundi Internacional, Carlos Mediano.

jha/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.