viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Boletín en Cuba rinde tributo a musicóloga peruana Chalena Vásquez

Chalena Vásquez.
La Habana, 14 dic (Prensa Latina) La presentación del número 56 del Boletín Música, de la entidad cultural de Cuba Casa de las Américas, rinde tributo hoy a la obra de la musicológa, compositora e investigadora peruana Chalena Vásquez.

El texto recorre los caminos e improntas de una mujer imprescindible cuando se habla del desarrollo y la historia de la música y la danza en esa nación suramericana, donde desempeñó también una importante labor comunitaria.

No son pocos los homenajes realizados por la institución cubana para resaltar el quehacer de Vásquez, reconocida como musicóloga etnográfica por su enfoque en el estudio del conocimiento científico de la historia oral.

En marzo de 2020, la Casa dedicó un conversatorio y proyectó un documental para exaltar su labor investigativa, a propósito del XI Coloquio Internacional de Musicología.

Allí se dialógó sobre la Chalena académica de la música y sus otras facetas pues, se movió con destreza en otros terrenos como el de vocalista, directora coral, pianista, poeta y productora, desde donde defendió la cultura de los países latinoamericanos.

Entre su obra discográfica destacan Cantares del Duende, Canción Clandestina, Tonadas y Al Pie de la Soledad; en tanto su labor literaria comprende Sobre los procesos de producción artística (1987); ¡Chayrarq! Carnaval ayacuchano (1988) y Ranulfo, el hombre (en coautoría con Abilio Vergara, 1989).

Fallecida en 2016, Vásquez recibió en Cuba el Premio de musicología de Casa de las Américas, entregado en 1982 por su obra «La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”.

gas/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.