jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Capturan a militares guatemaltecos vinculados a tráfico de droga

Guatemala, 14 dic (Prensa Latina) Más de 40 allanamientos ejecutados hoy en Guatemala dejaron varias capturas, entre ellas, altos militares vinculados al tráfico internacional de drogas.

Como parte del operativo Triángulo Criminal, fueron detenidos el Coronel del Ejército Walter Contreras, el Mayor Carlos Enrique Cáceres, Ángel Vargas Urizar, capitán segundo y Carlos Durán, Mayor de aviación.

El operativo Triángulo Criminal tuvo como fin desarticular una red criminal que realizaba la planificación y coordinación para recibir aeronaves cargadas de cocaína procedentes de otros países, principalmente de Suramérica, en colaboración con elementos del Cartel Mexicano denominado “Jalisco Nueva Generación”, informó el Ministerio Público (MP).

Según la investigación desde 2018 del Departamento de Control de Drogas (DEA), la estructura localizaba pistas de aterrizaje clandestinas con centros de operaciones en Petén, Alta Verapaz, Ixcán, Quiché, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu para garantizar el acceso sin problemas a los cargamentos.

Según el MP, los elementos castrenses implicados se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados, al tener información privilegiada y trasladarla a la organización criminal, o retrasar los movimientos para la intercepción de las aeronaves ilegales.

La actividad ilegal que hacía uno de ellos era desde el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea, otro, desde las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas, mientras que el otro desde las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país.

Otro caso, denominado Amperios, un negocio deslumbrante, culminó con 13 allanamientos y la aprehensión de exdirectivos del Instituto Nacional de Electrificación, así como de abogados.

Las pesquisas del MP detectaron que en el período de 2014 a 2016, mediante un proceso de adquisición pública a través de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, se realizaron artificios para defraudar el patrimonio del Estado.

Operaciones fraudulentas convirtieron una licitación a corto plazo (dos años) en una de largo plazo (17 años) a favor de la empresa La Libertad S.A., por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Erick Archila, contra quien se giró orden de captura.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.