NOTICIAS

Contribuye Oxfam a la producción de alimentos en Cuba (+ Fotos)

Foto: Oxfam-Carla Valdés

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) La organización Oxfam destacó hoy los resultados de proyectos que aportan a una agricultura más sostenible y la producción de alimentos, como parte de su Programa de Desarrollo Resiliente, que culmina su presencia en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La entidad precisó en un comunicado que en 2021 priorizó el cierre responsable de los proyectos en curso, la mayoría de ellos ejecutados conjuntamente con campesinos, productoras, gobiernos locales e instituciones del sistema de la agricultura en la isla.

En particular, detalló en un comunicado, finaliza el proyecto Acelerar la Producción Sostenible de Alimentos en Municipios Cubanos (PROSAM), impulsado por el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura, junto a Care y Oxfam, con financiamiento del gobierno de Canadá.

Su trabajo durante cinco años contribuyó a la seguridad alimentaria, la justicia de género, la resiliencia y adaptación al cambio climático en territorios del occidente cubano como Guanabacoa, Artemisa, Bejucal, Madruga y Güines.

Otra iniciativa relevante para la producción agropecuaria es el proyecto Redes para una Agricultura Resiliente (RedAR), que involucra en Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente) a una plataforma multiactoral, coordinada por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), junto a Oxfam, con apoyo financiero del gobierno de Bélgica.

Entre sus aportes está la diversificación productiva de 17 cooperativas y la mejora de la capacidad productiva en 45 patios familiares urbanos gestionados por mujeres.

RedAR convocó en su recta final el Coloquio Agricultura Familiar para la Soberanía Alimentaria, que comenzó el domingo último y se extendió hasta este martes.

La representante de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, expresó en un comunicado que los meses dejados atrás los vivimos en medio de la pandemia de la Covid-19, el agravamiento de la crisis económica y tensiones sociopolíticas.

Asimismo, subrayó que la población cubana tuvo la oportunidad de recibir masivamente vacunas que la protegen ante la Covid-19, en medio de la pandemia que sigue afectando al mundo.

Para Oxfam en Cuba- apuntó- esta etapa ha sido particularmente intensa con la implementación de proyectos que tributan a la sostenibilidad alimentaria, la adaptación al cambio climático y a la inter-cooperación agropecuaria, los cuidados y el liderazgo transformador de las mujeres y sus derechos.

Durante el año, agregó, también se hizo recuento del quehacer de la organización, presente en la isla desde 1993.

lmg/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.