NOTICIAS

Covid-19 provoca más hambre en Europa y Asia central, alerta la FAO

Naciones Unidas, 14 dic (Prensa Latina) El aumento del hambre y de la inseguridad alimentaria se sitúan hoy entre los estragos que provoca la pandemia de la Covid-19 en Europa y Asia central, según un informe de la FAO.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la población con un consumo insuficiente de alimentos pasó del 8,4 al 9,9 por ciento a nivel global, mientras en esa región fue de 2,4 por ciento, una tasa considerada un retroceso.

Ese planteamiento se sustentó en las interrupciones en los mercados, el comercio y las cadenas de suministro de alimentos, gracias a lo cual siete millones de personas se sumaron al colectivo que sufrió inseguridad alimentaria grave, un total de 22 millones, o el 2,4 por ciento de la población de esa zona.

Respecto a los habitantes que padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave, definida como la falta de acceso a comida segura, nutritiva y adecuada, se incrementaron en 14 millones para 111 millones de personas, aseguró la FAO en su Panorama de la seguridad alimentaria y la nutrición en Europa y Asia central

El representante de la FAO para esa región Vladimir Rakhmanin advirtió que las desigualdades nacionales y subregionales en el acceso a los alimentos y la nutrición crecerán “porque las respuestas de las políticas ante una pandemia varían enormemente según el nivel de riqueza y la voluntad política de cada país”.

Al respecto, llamó a los gobernantes a garantizar que Europa y Asia central avancen hacia la obtención de alimentos y nutrición suficientes para todos, con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

La FAO reconoció que la región logró un progreso importante en la reducción de diversas formas de desnutrición, incluido el retraso del crecimiento infantil, la emaciación y el bajo peso al nacer.

Sin embargo, recalcó que está en peor posición con respecto a la lactancia materna exclusiva, el sobrepeso infantil y la obesidad adulta, con datos tendencias especialmente alarmantes para este último trastorno en todas las subregiones, situación agravada por la Covid-19.

Ante esa situación, la FAO convocó a los más de 50 países de Europa y Asia central a renovar sus compromisos para poner fin al hambre y la desnutrición para 2030, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.