martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba promociona en México Feria del Libro de La Habana

feria del libro
México, 14 dic (Prensa Latina) Una misión cubana de trabajo multisectorial promociona la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) que tiene a México como país invitado de honor, y se reunió hoy con colegas del estado de Veracruz.

Durante dos horas de sesiones en la Secretaría de Educación de ese estado, dieron seguimiento a acuerdos para una alianza de trabajo la cual fue muy propositiva y analítica.

La parte mexicana estuvo representada por la directora Laura Jayme Barrientos y su equipo de Actividades Artísticas, se reseña vía Twitter.

Anteriormente, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, dio una entrevista al diario La Jornada en la cual destacó la presencia de México en la FILH 2022 que tendrá lugar en la capital cubana del 10 al 20 de febrero.

Dijo que tal deferencia se basa en las sólidas relaciones culturales de los dos pueblos, especialmente en el campo intelectual y de la literatura, tanto de la contemporánea como la clásica.

El funcionario integra el grupo de trabajo que concluirá sus labores mañana, según indicó a Prensa Latina Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Triana señaló que la misión afina detalles con autoridades de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales, sobre el evento.

Rodríguez recordó a La Jornada que se trata de la primera actividad realmente masiva que tendrá lugar en la isla luego de casi dos años de aislamiento debido a la Covid-19.

En 2019, relató, ese encuentro, considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, rompió su propio récord al recibir a más de 124 mil personas en un solo día en su sede permanente, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

México, expresó, es el primer país que por segunda ocasión es invitado de honor de la feria. La primera vez sucedió en 1998. Ahora, es un encuentro deseado que se da en una etapa en la que ambos gobiernos dan la batalla para liquidar la pandemia, acotó.

Consideró que la familia cubana va a disfrutar de la oferta literaria, no sólo de los autores mexicanos, sino de todos los invitados del mundo que concurren solidariamente.

El máximo directivo del Instituto Cubano del Libro informó que a la FILH suelen acudir autores y editoriales de alrededor de 45 países, así como más de 600 invitados.

Se trata de una fiesta de la cultura que no sólo se circunscribe a su momento internacional, sino que después se traslada a cada una de las 15 provincias cubanas y al municipio especial Isla de la Juventud, para llevar más de cuatro millones de libros de todos los escritores participantes, nacionales y extranjeros.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.