NOTICIAS

Cuba y Francia estrechan lazos con firma de nuevos acuerdos

París, 14 dic (Prensa Latina) Los gobiernos de Cuba y Francia fortalecieron hoy sus relaciones con la firma en esta capital de seis instrumentos de cooperación, al culminar la VI Comisión Económica y Comercial bilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ceremonia de rúbrica tuvo lugar en la sede de la Cancillería francesa, donde la encabezaron el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro delegado anfitrión para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico, Franck Riester.

París y La Habana firmaron dos notificaciones de la aprobación de financiamientos del Fondo de Contravalor en los sectores agrícola y de recursos hidráulicos de la isla.

Asimismo, suscribieron dos convenios del propio fondo para el área de la salud en la mayor de las Antillas, y otros dos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en materia agrícola.

Los nuevos instrumentos ratificaron la voluntad de ambos países de impulsar sus relaciones y la condición de Francia de estar entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba, vínculos con potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana y su recrudecimiento.

Más temprano, Malmierca y Riester dialogaron aquí, antes de instalar la VI Comisión Económica y Comercial bilateral para pasar revista a la marcha de las relaciones y proyectar líneas de trabajo para el próximo año.

La Comisión garantiza el seguimiento a la implementación de la agenda económica París-La Habana firmada en febrero de 2016, y se desarrolló junto a la Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

El turismo, la energía, la salud, el transporte, la producción agrícola y el desarrollo urbano sostenible destacaron entre los temas abordados por las dos delegaciones, en encuentros que retornaron al formato presencial, después de que el año pasado la pandemia de la Covid-19 motivara su celebración por videoconferencia.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.