NOTICIAS

Demócratas por elevar límite de la deuda federal de EEUU

Schumer
Washington, 14 dic (Prensa Latina) Legisladores demócratas estadounidenses intentan votar hoy en el Senado un proyecto para aumentar el límite de la deuda federal hasta 2023 en alrededor de 2,5 billones dólares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La expectativa es que la medida sea aprobada luego de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre los líderes de ambos partidos en medio de apuros de última hora para evitar un posible impago a partir de este miércoles 15 de diciembre.

El pacto –considerado por algunos observadores complejo- permitirá a los demócratas elevar el límite de la deuda nacional sin el apoyo del voto de los republicanos para mantener al país solvente.

Si bien la resolución no establece por cuánto tiempo se extenderá el crediticio, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, dijo que el Congreso pasaría las elecciones de mitad de período de 2022 con los fondos necesarios para entrar en 2023, indicó el diario The Hill.

Actualmente la deuda de Estados Unidos es de 28,9 billones de dólares y, de ser aceptada la propuesta de los demócratas, podría superar los 30 billones.

Para entrar en vigor, la medida también deberá recibir el aval de la Cámara Baja y la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.

El legislativo avaló un incremento de 480 mil millones de dólares en el límite de deuda de la nación el pasado mes de octubre, lo cual es insuficiente para financiar las operaciones gubernamentales después del 15 de diciembre, según advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Hasta el momento Estados Unidos nunca ha estado en moratoria, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros.

A diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el tope establecido por el Congreso, entidad con el poder de elevar ese techo según crea oportuno.

Para los demócratas es importante cerrar este capítulo pues necesitan seguir adelante con el proyecto de ley social y ambiental valorado en 1,75 billones de dólares, clave en la agenda doméstica de Biden.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.