NOTICIAS

Denuncian en Costa Rica violación de derechos de pueblos originarios

San José, 14 dic (Prensa Latina) La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) denunció que la administración del presidente Carlos Alvarado y el Estado costarricense continúan hoy la violación de los derechos de los pueblos originarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sólo en 2020, 14 de sus líderes fueron amenazados de muerte, afirmaron las organizaciones de la zona sur de este país miembros de ese espacio de encuentro y solidaridad, a propósito de la visita del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali-Tzay.

Asimismo, indicaron que permanecen impunes los autores de los asesinatos por razones políticas de Sergio Rojas (2019), Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre, y de Jerhy Rivera (2020), del Naso-Brörán.

Ese mismo año, el 9 de febrero Minor Ortiz, Bribri del clan Tubolwak, recibió un disparo en una de sus piernas por Eliodoro Figueroa, quien sigue en libertad y vive en la misma comunidad, refieron.

Aseguraron que las violaciones del Estado y el Gobierno ticos en contra de las comunidades son reiteradas, sistemáticas y estructurales, como lo refleja el Informe de agresiones contra los Pueblos Originarios en la Zona Sur de Costa Rica, Enero–Diciembre 2020, con 86 incidentes, reflejados en 27 tipos de actos violentos.

En el comunicado sostienen que representantes de las organizaciones de la CLSS se reunieron la semana anterior con Cali-Tzay y manifestaron que la Fuerza Pública actúa de forma parcializada a favor de quienes usurpan ilegalmente territorios ancestrales.

Ello, puntualizan, a pesar de que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por el Estado costarricense, el bloque de constitucionalidad y la Ley Indígena de 1977, son claras y contundentes al establecer que los territorios son inalienables y pertenecen únicamente a los pueblos originarios.

Resaltaron que la administración de Alvarado continúa con la herencia colonial, capitalista y patriarcal de los gobiernos anteriores, pues no avanzó en la expropiación de los terrenos usurpados.

Los representantes de las organizaciones de la CLSS coincidieron en que la violencia les preocupa, pero no los detiene.

Subrayaron que no cesarán de defender sus territorios y exaltaron que «la semilla de Sergio y Jerhy nos acompaña, nos fortalece y nos seguirá guiando hasta que nuestros Pueblos sean libres en sus tierras, hasta que nuestra cultura sea resguardada por la madre tierra».

gas/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.