viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Costa Rica violación de derechos de pueblos originarios

San José, 14 dic (Prensa Latina) La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) denunció que la administración del presidente Carlos Alvarado y el Estado costarricense continúan hoy la violación de los derechos de los pueblos originarios.

Sólo en 2020, 14 de sus líderes fueron amenazados de muerte, afirmaron las organizaciones de la zona sur de este país miembros de ese espacio de encuentro y solidaridad, a propósito de la visita del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali-Tzay.

Asimismo, indicaron que permanecen impunes los autores de los asesinatos por razones políticas de Sergio Rojas (2019), Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre, y de Jerhy Rivera (2020), del Naso-Brörán.

Ese mismo año, el 9 de febrero Minor Ortiz, Bribri del clan Tubolwak, recibió un disparo en una de sus piernas por Eliodoro Figueroa, quien sigue en libertad y vive en la misma comunidad, refieron.

Aseguraron que las violaciones del Estado y el Gobierno ticos en contra de las comunidades son reiteradas, sistemáticas y estructurales, como lo refleja el Informe de agresiones contra los Pueblos Originarios en la Zona Sur de Costa Rica, Enero–Diciembre 2020, con 86 incidentes, reflejados en 27 tipos de actos violentos.

En el comunicado sostienen que representantes de las organizaciones de la CLSS se reunieron la semana anterior con Cali-Tzay y manifestaron que la Fuerza Pública actúa de forma parcializada a favor de quienes usurpan ilegalmente territorios ancestrales.

Ello, puntualizan, a pesar de que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por el Estado costarricense, el bloque de constitucionalidad y la Ley Indígena de 1977, son claras y contundentes al establecer que los territorios son inalienables y pertenecen únicamente a los pueblos originarios.

Resaltaron que la administración de Alvarado continúa con la herencia colonial, capitalista y patriarcal de los gobiernos anteriores, pues no avanzó en la expropiación de los terrenos usurpados.

Los representantes de las organizaciones de la CLSS coincidieron en que la violencia les preocupa, pero no los detiene.

Subrayaron que no cesarán de defender sus territorios y exaltaron que «la semilla de Sergio y Jerhy nos acompaña, nos fortalece y nos seguirá guiando hasta que nuestros Pueblos sean libres en sus tierras, hasta que nuestra cultura sea resguardada por la madre tierra».

gas/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.