jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escucha, Europa

Europa
Por Stella Calloni

Buenos Aires (Prensa Latina) En los años 80, cuando la luchadora guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz 1992, salió de su país, después del asesinato de sus padres y otros familiares, durante una entrevista realizada en Managua murmuró con la voz quebrada por la tristeza: “¿hasta cuándo seguirán matando la semilla del hombre?”.

Era el siglo pasado. Hoy, en pleno siglo XXI (2021) debemos seguir preguntándonos lo mismo, como si nada hubiera sucedido desde entonces a pesar de los cambios, de las revoluciones tecnológicas, de los grandes y asombrosos avances que nada hacen por la humanidad.

La destrucción ambiental deja cenizas en los paraísos y regresaron las guerras coloniales con millones de muertos, ciudades y pueblos destruidos, reinstalada abiertamente la tortura, las cárceles secretas y el terrorismo global, disfrazado de “salvación democrática o humanitaria”.

La otrora orgullosa Europa cae en un abismo profundo, como se advierte al cerrar las puertas a millones de seres humanos, a los cuales sus gobiernos -como cómplices y subordinados a Estados Unidos- dejaron sin hogar, sin trabajo, sin país, sin vida, sin futuro. ¿Y aún se atreven a decirnos cuales son las “reglas humanitarias y democráticas”?

Basta de engañar a sus propios pueblos, para no decirles que se rindieron livianamente a los poderes imperiales en su período de mayor decadencia.

Desde América del Sur, necesitamos que nos escuchen como descendientes de los pueblos originarios, de europeos, de negros, de otras regiones y continentes, en un sincretismo racial, cultural y religioso, único en el mundo. Y en nuestra voz, que está hecha de múltiples voces, entiendan nuestro derecho a la independencia, a liberarnos definitivamente.

Nuestra América recibió a miles y miles de inmigrante europeos, a pesar de que sus pueblos originarios fueron víctimas de un holocausto nunca mencionado, con millones de indígenas asesinados por los llamados “conquistadores”, que no conquistaron nada, sino que asaltaron y saquearon a pueblos que desarrollaban sus propias y asombrosas culturas.

Hijos de toda esa revoltura, del dolor de la dominación, de las mujeres tomadas como una posesión, somos sus descendientes, aunque mal les pese.

HASTA CUÁNDO

Por eso como mujer latinoamericana, hija de todas esas doloranzas y pasiones, de las sumisiones y de las rebeliones, les pregunto: ¿hasta cuándo permitirán que sus gobiernos asesinen en nuestro continente a sus hijos, a los hijos de sus hijos, a los nietos de sus hijos, a su descendencia?

¿Seguirán siendo cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra pueblos indemnes en todo el mundo, enviando sus ejércitos secretos de mercenarios, sólo para apropiarse de nuestras tierras, nuestros recursos infinitos, nuestras culturas, nuestros sueños? ¿Esperan que nos rindamos para transformarnos en colonias de un imperio decadente?

Como aquel “Escucha, yanqui: la Revolución en Cuba”, el libro que el sociólogo estadounidense Wright Mills escribió en 1970, respetuosamente, inspirada en aquel llamado escribo, digo hoy “Escucha, Europa”.

Una vez siquiera, gobernantes europeos escuchen nuestras voces, nuestras demandas. Ustedes permiten que Estados Unidos convierta a sus países en una inmensa colonia “civilizada”, cuando obedecen las órdenes de un imperio terrorista, como son los imperios inevitablemente, porque de dominar por la fuerza criminal se trata.

Por eso vemos a sus propios pueblos en las calles reclamando como nosotros. Es hora de que vuelvan los ojos a estos territorios, donde sus hijos y sus descendientes son masacrados, humillados, desaparecidos, convertidos en esclavos modernos por los nuevos esquemas de cooptación, desculturización, propaganda de una violencia infinita, porque también la guerra psicológica es perversamente violenta y ustedes lo saben.

Como un símbolo de un nuevo tiempo colonial los pueblos originarios son atacados, perseguidos y degradados.

Los verdaderos dueños de estas grandes extensiones de tierra -a los que diezmaron hace más de 500 años, como también lo hicieron en África, en Asia, adonde llegaron como imperios coloniales que eran, destruyendo civilizaciones, condenando a los sobrevivientes de ese holocausto inmenso- los convirtieron en hijos de la noche, de la discriminación y el olvido.

Esos sobrevivientes que mantienen lo profundo de sus culturas vuelven a ser víctimas, porque su presencia en territorios que la ambición imperial necesita explotar hoy -al costo ambiental más grande de la historia- “molesta” a los nuevos colonizadores.

PERSECUCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La persecución de los pueblos originarios está más activa que nunca, otra vez. Y nos preguntamos ¿podrán sentir ustedes, es decir, emocionarse ante cualquier relato que toque lo más profundo del ser humano después de haberse prestado, gastado millones de dólares en sostener las nuevas guerras coloniales del siglo XXI, que asuelan a regiones cercanas como el Norte de África, Medio Oriente y Asia?

Es la misma guerra bajo distintos disfraces y modelos que libran contra nuestra América Latina, contra nuestra Abya Yala que es el nombre real en Kuna y significa “tierra madura”, “tierra viva”, “tierra que florece o en florecimiento”, lo que para mí es sinónimo del resplandor que nos ampara.

Ustedes son “partícipes necesarios” de los crímenes de lesa humanidad que en este siglo han significado nuevos genocidios contra pueblos que nunca les hicieron nada.

¿O es que todavía piensan que nos deslumbran con sus falsos espejos, detrás de los cuales siguen girando en una ronda los nuevos “condenados de la tierra”, en otro tiempo al que llaman neocolonial, para esconder la mano que tira la verdadera piedra colonial del siglo XXI?

¿Qué hicieron en Yugoslavia, en Afganistán, en Iraq, en Libia, en Bahrein, en República Centroafricana; y qué hacen en Yemen, en Siria, país donde continúa una resistencia heroica hasta estos días? En esos pueblos no sólo mataron al hombre y su semilla, sino también destruyeron las cunas de la civilización, se robaron los más hermosos recuerdos culturales de la humanidad.

Siria los obliga a mostrar el rostro agrietado por la avaricia y la decadencia, al resistir heroicamente pueblo, ejército y gobierno a los terroristas que ustedes crearon y mandaron encubiertos, cuando ya sabemos que son ejércitos secretos de mercenarios de todo el mundo disfrazados de “islamistas”.

Mercenarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), nacida del chantaje y del miedo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses la crearon supuestamente para proteger a Europa del “comunismo de la Unión Soviética”, el verdadero ganador de la contienda contra el horror del nazismo.

Muy coordinadamente trabajaron los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses para crear la OTAN y con ellos sembrar de bases el territorio europeo. ¿Qué soberanía real existe en un país con asientos extranjeros? Esas bases y otros compromisos asumidos los condicionan en estos momentos en que se necesita mantener la independencia para no ser arrastrados en cualquier aventura bélica, en un mundo sumamente incierto.

¿Recuerdan los tiempos de la esclavitud o todavía no entienden lo que significó cazar niños, mujeres y hombres en los territorios africanos, bien a mano de sus ambiciones? El tráfico de millones de seres humanos, que se sumaron a los pueblos originarios esclavizados y devastados en Nuestra América produjo un holocausto, al que se añadió el terror del racismo y su base ideológica que perdura hasta hoy.

De esos holocaustos, ¿quién habla ahora?

Ese silencio sobre los que nos pasó es criminal; nos deja indefensos, impotentes y nuestra indefensión y nuestra impotencia los destruye a ustedes en cuanto somos su espejo, un espejo deformante que les devuelve el rostro de las víctimas de la sinrazón imperial.

Víctimas que son también su descendencia, su sangre, su cuerpo, su ADN, con otras vestiduras de colores apabullantes para el mundo gris que intentaron imponer en estos territorios del esplendor.

BASTA DE SOMETIMIENTOS IMPERIALES

Escucha, Europa. Esta América Latina ha sido víctima desde hace más de 500 años, y lo sigue siendo ahora, de la voracidad de la potencia imperial de estos tiempos. Miren el mapa de América al sur del río Bravo, el cual nos separa de la potencia imperial que llegó al siglo XXI sembrando el terror.

Miren a Centroamérica, al Caribe, a Suramérica, ¿hasta cuándo debemos aceptar nuestra condición de colonias, de neocolonias? Cada día, desde el siglo pasado, la ronda de la muerte continúa aquí. Hemos vivido una dictadura tras otra. Era común entonces que buscáramos la comprensión de Europa. Ahora esa misma Europa por orden del gran poder hegemónico nos vuelve la espalda, nos cierra las puertas.

¿Cuántos más debemos morir por hambre y enfermedades de la pobreza, explotados a nivel de la esclavitud que reina en todos nuestros inmensos arrabales de miseria? Alguna vez creímos que los padres de nuestros padres mirarían con agradecimiento y amor a estos territorios adonde llegaron buscando paz y comida.

Estamos diciendo basta de sometimientos imperiales, de genuflexiones, de falsas democracias y falsos humanismos. Nos están matando la semilla del hombre en todos nuestros países.

Estoy nombrando símbolos de estos tiempos, donde se nos quiere hacer regresar al más duro esquema colonial, en un proyecto recolonizador para que volvamos a dos o tres siglos atrás.

¿Creen padres, abuelos nuestros, que debemos entregarnos cuando hemos trazado caminos de liberación y miles y miles, y millones, murieron por esa esperanza y ese derecho inalienable a tomar en nuestras manos nuestro destino?

Escucha, Europa. Ustedes también se salvarán sólo si se vuelven a levantar de las cenizas de aquellos fuegos que alguna vez se encendieron en nombre de la humanidad. Si nuestra Abya Yala puede volver a florecer, ustedes también florecerán, se salvarán. Si nosotros, sus hijos, los hijos de sus hijos, los nietos que hoy comparten la vida de esta tierra generosa con los verdaderos dueños de este continente nos liberamos, ustedes también lo harán.

Nos merecemos un siglo XXI nuestro, un territorio de paz en un mundo apresado por la ambición desmedida y la injusticia. Decidan, gobernantes de Europa, por la vida y respeten nuestros derechos a la liberación, a la independencia verdadera, a nuestra capacidad de terminar para siempre con el despojo y vivir dignamente.

arb/sc

(*) Prestigiosa escritora, periodista y analista internacional argentina. Premio Latinoamericano de Periodismo ‘José Martí’ (1986).

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.