NOTICIAS

Estados Unidos ampliará relaciones militares en el Indo-Pacífico

Estados Unidos ampliará relaciones militares en el Indo-Pacífico
Yakarta, 14 dic (Prensa Latina) Estados Unidos ampliará sus relaciones militares y económicas con socios en la región de Indo-Pacífico supuestamente para contrarrestar a China, dijo hoy aquí el secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Adoptaremos una estrategia que entrelaza más estrechamente todos nuestros instrumentos de poder nacional -diplomacia, militar, inteligencia- con los de nuestros aliados y socios, declaró.

Durante un discurso en Indonesia, el funcionario norteamericano expresó que mantendrá la presencia del ejército estadounidense en la zona.

Blinken insistió en que Estados Unidos no está tratando de obligar a los países a elegir entre Estados Unidos y China o buscando un conflicto con China, pero se quejó sobre supuestas «acciones agresivas de Beijing».

En este sentido, adelantó que su país «forjará conexiones más sólidas» con sus cinco aliados en la región (Australia, Japón, Filipinas, Surcorea y Tailandia), impulsará los lazos entre ellos y un vínculo más sólido con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Sobre esto último, reiteró su llamado a los gobernantes militares de Myanmar para que cese la violencia indiscriminada y libere a todos los detenidos injustamente. No obstante, no hizo referencia al pacto nuclear firmado hace unos meses con Australia, que provocó reacciones adversas en varias naciones de la región por considerarlo una amenaza a la paz.

Blinken se encuentra en Indonesia en la primera etapa de una gira de una semana por tres países por el sudeste asiático que también lo llevará a Malasia y Tailandia.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.