NOTICIAS

Glaciar más ancho del mundo podría colapsar en cinco años

glaciar-Thwaites
Washington, 14 dic (Prensa Latina) El glaciar Thwaites, el más ancho del mundo con casi 120 kilómetros, podría colapsar en cinco años, informó hoy la revista estadounidense Science que cita a científicos de la Unión Geofísica Americana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicado en la Antártida occidental, representa la mayor amenaza internacional pues si todo cayera al océano, elevaría el nivel del mar antes de 2100 en 65 centímetros, o más de dos pies, trascendió durante la reunión de otoño de la organización.

Desde hace poco más de tres lustros, el tercio oriental de Thwaites fue reforzado por una plataforma flotante, pero los datos recopilados en los últimos dos años sugieren que el corsé no durará mucho más, afirmaron los investigadores.

Las cálidas aguas del océano están devorando inexorablemente el hielo desde abajo y, en este momento, su derretimiento es responsable de aproximadamente el cuatro por ciento del aumento global del lecho marino, agregaron.

Sin embargo, una gran parte de la plataforma está a punto de perder su tenue control y eso acelerará drásticamente el deslizamiento, advirtieron.

Esta combinación mortal de puñetazo-puñetazo-gancho de fusión desde abajo, rompe el hielo y pierde su agarre, lo cual empuja al Thwaites hacia un colapso inminente, remarcó Erin Pettit, glacióloga del estado de Oregon.

Las imágenes satelitales mostraron que durante los últimos 30 años, el flujo del glaciar a través de la tierra y hacia el mar casi se duplicó.

Desde 2018 estudiosos de los Estados Unidos y el Reino Unido ejecutan un proyecto conjunto de cinco años para evaluar intensivamente el Thwaites y tratar de anticipar su futuro inminente mediante la plantación de instrumentos encima, dentro, debajo y en alta mar.

jha/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.