miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala espera confirmación de Récord Guinness de Marimbas

Guatemala, 14 dic (Prensa Latina) Guatemala aguarda hoy por la confirmación de un Récord Guinness de interpretación al unísono de más de 150 marimbas y 500 músicos de todo el país.

El clásico «Luna de Xelajú», del maestro Paco Pérez, fue la pieza seleccionada para consagrar la hazaña «Marimbas por Guatemala», el pasado sábado.

Al presentar ante la prensa los detalles del concierto único, Luis de León, representante de Marimbas por Guatemala y del Movimiento Hormigo, consideró la idea como «expresión de la confluencia de muchas voluntades para engrandecer a la tierra del Quetzal ante el mundo».

Parafraseando al gran poeta maya k’iche’, Humberto Ak´Abal, lo que se hizo fue «hablar para taparle la boca al silencio», expresó en su condición de promotor de la actividad.

«Fue una escena maravillosa de solidaridad entre los guatemaltecos, nos juntamos en base a un solo sentir», argumentó.

Hoy es un día de fiesta, aseguró, porque la marimba nos muestra que Guatemala puede trabajar en equipo y lo que hicimos fue facilitar la visión que todos tenemos.

Por su parte, Mayra de Vargas, también representante del Movimiento Hormigo, agradeció a todos los voluntarios que se sumaron al proyecto, artistas que vinieron de 20 departamentos y más de 60 municipios representados, precisó.

Vargas adelantó que el Récord Guinness ya se encuentra en evaluación; hemos enviado todas las evidencias y esperamos pronto tener respuesta, indicó.

En nombre del Banco de Desarrollo Rural, que apoyó la realización del concierto al aire libre, su gerente Edgar Guzmán calificó el evento como «un canto intenso a la nación, a la unidad, y al esfuerzo conjunto, así como al coraje de desafiar lo aparentemente imposible de alcanzar y lo que pocos creían viable».

También el Movimiento Hormigo contó con el respaldo de la empresa local Cementos Progreso.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.