NOTICIAS

Impuestos impagos suman miles de millones cada año en Perú

Impuestos impagos suman miles de millones cada año en Perú
Lima, 14 dic (Prensa Latina) Perú pierde 26 mil millones de dólares al año por evasión o elusión de impuestos, advirtió hoy el ministro de Economía, Pedro Francke, cuando está por expirar el plazo congresal para autorizar una reforma tributaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Precisó que la evasión (no pago) y la elusión (maniobras para evitar o reducir el pago) equivalen al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la reforma planteada por el gobierno apunta a reducir esas prácticas.

Añadió que los infractores falsifican comprobantes de gastos o transfieren sus rentas al exterior, para incumplir sus obligaciones.

Según el ministro, una de las argucias empresariales más comunes es la presentación de comprobantes de gastos falsos, para elevar los costos y no declarar ganancias por las que deben tributar.

Ante tal situación, planteó que no se acepten comprobantes emitidos por inexistentes ventas de empresas de fachada, sin personal registrado.

Informó además que el traslado de utilidades a otros países con maniobras ilegales, priva a la nación del cobro de impuestos por un estimado de dos a cuatro por ciento del PIB.

Francke agregó los casos de elusión tributaria mediante reclamos judiciales, sobre todo de grandes empresas, que mantienen congeladas deudas cuantiosas por años mediante constantes apelaciones.

Este último un recurso ante el cual planteó la necesidad de mayor fiscalización y mayor celeridad de los fallos judiciales.

Al respecto, otras voces plantean que el pago de la deuda sea condición para poder impugnarla, como sucede con las de usuarios de servicios básicos como electricidad, agua y telefonía.

El ministro planteó el problema al insistir en que el Parlamento otorgue al Gobierno facultades legislativas extraordinarias para una reforma tributaria integral, a lo que se resisten sectores empresariales y parlamentarios.

Según Francke, la reforma es necesaria para mejorar la recaudación de impuestos, una de las más bajas de América Latina y contar con más recursos para la mejora de servicios esenciales como la salud, la educación y la agricultura.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.