martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informe constata gran brecha entre ricos y pobres en el mundo

informe-constata-gran-brecha-entre-ricos-y-pobres-en-el-mundo
Washington, 14 dic (Prensa latina) El 10 por ciento más rico acapara el 52 por ciento de la renta global, mientras que la mitad más pobre gana el ocho por ciento, constató hoy el Informe Mundial sobre Desigualdad en 2022.

Publicado en el sitio en internet https://wir2022.wid.world el informe se basa en los datos y el análisis de más de 100 investigadores durante cuatro años, ubicados en todos los continentes, que contribuyen a la Base de Datos Mundial sobre Desigualdad (WID.world), mantenida por el Laboratorio Mundial de Desigualdad.

Las desigualdades contemporáneas de ingresos y riqueza son muy grandes, señaló el texto y ejemplificó que un individuo adulto medio gana 16 mil 700 euros PPA (23 mil 380 dólares PPA) al año en 2021, y el adulto medio posee 72 mil 900 euros (102.600 dólares). Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Estos promedios ocultan grandes disparidades tanto entre países como dentro de ellos.

De media, un individuo del 10 por ciento más rico de la distribución de la renta mundial gana 87 mil 200 euros (122 mil 100 dólares) al año, mientras que un individuo de la mitad más pobre de la distribución de la renta mundial gana 2.800 euros (3.920 dólares) al año, ejemplificó.

Por otra parte, planteó el documento, las diferencias de riqueza a nivel mundial son aún más pronunciadas que las de ingresos.

La mitad más pobre de la población mundial apenas posee riqueza, ya que sólo posee el dos por ciento del total. En cambio, destacó, el 10 por ciento más rico de la población mundial posee el 76 por ciento de toda la riqueza.

Por término medio, la mitad más pobre de la población posee dos mil 900 euros PPA por adulto, es decir, cuatro mil 100 dólares, y el 10 por ciento más rico posee 550 mil 900 euros (o 771 mil 300 dólares) de media.

Oriente Medio y Norte de África (MENA) figura como la región más desigual del mundo, mientras que Europa tiene los niveles de desigualdad más bajos, indicó.

En Europa, la cuota de ingresos del 10 por ciento superior se sitúa en torno al 36 por ciento, mientras que en MENA alcanza el 58 por ciento.

Entre estos dos niveles, vemos una diversidad de patrones. En Asia Oriental, el 10 por ciento superior representa el 43 por ciento de los ingresos totales y en América Latina, el 55 por ciento.

El informe señaló que el mapa mundial de las desigualdades muestra que los niveles de renta media nacional no son buenos predictores de la inequidad: entre los países de renta alta, algunos son muy desiguales, como Estados Unidos, mientras que otros son relativamente iguales, por ejemplo, Suecia.

Desde 1980, algunos países experimentaron aumentos espectaculares de la desigualdad (entre ellos Estados Unidos, Rusia e India), mientras que otros (los países europeos y China) lo hicieron en menor escala.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.