viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS: Variante Ómicron del virus Sars-Cov-2 confirmada en 77 países

Variante Ómicron del virus Sars-Cov-2
Ginebra, 14 dic (Prensa Latina) Al menos 77 países registraron la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2, pero probablemente esté en la mayoría de las naciones del planeta, incluso si aún no la detectaron, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa última variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se propaga a un ritmo que no vimos en ninguna anterior, declaró el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de la red social Twitter.

Nos preocupa que las personas descarten Ómicron como leve, expuso el doctor en su mensaje, pues –afirmó- subestimamos este patógeno bajo nuestro propio riesgo.

Incluso si causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados, señaló Adhanom.

Reiteró que las vacunas por sí solas no sacarán a ninguna nación de esta crisis, en tanto estas pueden, y deben, prevenir la propagación de la nueva cepa con medidas que funcionan, indicó en referencia al uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento, entre otras.

En las últimas 10 semanas, el mecanismo Covax de la OMS envió más inmunizantes antiCovid-19 que en los primeros nueve meses meses del año combinados, destacó el doctor.

Sin embargo, acotó, aunque esperamos más mejoras en el suministro, no hay garantías y los avances logrados con tanto esfuerzo son frágiles, remarcó.

Un pequeño grupo de Estados enfrenta desafíos para implementar los biológicos y escalar rápidamente y trabajamos junto a los socios del ente sanitario en estrecha colaboración con ellos para superar los obstáculos, reconoció Adhanom.

El secretario general de la OMS, al mismo tiempo en que apoyó el empleo de la dosis de refuerzo, se mostró contrario a la inequidad existente, mientras esos programas podrían repetir el acopio de vacunas, apuntó.

Aclaró que a medida de que se avance, los booster (refuerzos) estarían desempeñando un papel importante, especialmente para aquellos con mayor riesgo de muerte por enfermedad grave.

La aparición de Ómicron llevó a algunos países a implementar programas de una dosis complementaria para toda su población adulta, cuando carecemos de evidencia de la efectividad de los refuerzos contra esta variante, subrayó.

La evidencia en evolución sugiere una pequeña disminución en la efectividad de las inyecciones contra la Covid-19 grave y la muerte, y una disminución en la prevención de padecimientos o infecciones leves, remarcó Adhanom.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.