NOTICIAS

OMS: Variante Ómicron del virus Sars-Cov-2 confirmada en 77 países

Variante Ómicron del virus Sars-Cov-2
Ginebra, 14 dic (Prensa Latina) Al menos 77 países registraron la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2, pero probablemente esté en la mayoría de las naciones del planeta, incluso si aún no la detectaron, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esa última variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se propaga a un ritmo que no vimos en ninguna anterior, declaró el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de la red social Twitter.

Nos preocupa que las personas descarten Ómicron como leve, expuso el doctor en su mensaje, pues –afirmó- subestimamos este patógeno bajo nuestro propio riesgo.

Incluso si causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados, señaló Adhanom.

Reiteró que las vacunas por sí solas no sacarán a ninguna nación de esta crisis, en tanto estas pueden, y deben, prevenir la propagación de la nueva cepa con medidas que funcionan, indicó en referencia al uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento, entre otras.

En las últimas 10 semanas, el mecanismo Covax de la OMS envió más inmunizantes antiCovid-19 que en los primeros nueve meses meses del año combinados, destacó el doctor.

Sin embargo, acotó, aunque esperamos más mejoras en el suministro, no hay garantías y los avances logrados con tanto esfuerzo son frágiles, remarcó.

Un pequeño grupo de Estados enfrenta desafíos para implementar los biológicos y escalar rápidamente y trabajamos junto a los socios del ente sanitario en estrecha colaboración con ellos para superar los obstáculos, reconoció Adhanom.

El secretario general de la OMS, al mismo tiempo en que apoyó el empleo de la dosis de refuerzo, se mostró contrario a la inequidad existente, mientras esos programas podrían repetir el acopio de vacunas, apuntó.

Aclaró que a medida de que se avance, los booster (refuerzos) estarían desempeñando un papel importante, especialmente para aquellos con mayor riesgo de muerte por enfermedad grave.

La aparición de Ómicron llevó a algunos países a implementar programas de una dosis complementaria para toda su población adulta, cuando carecemos de evidencia de la efectividad de los refuerzos contra esta variante, subrayó.

La evidencia en evolución sugiere una pequeña disminución en la efectividad de las inyecciones contra la Covid-19 grave y la muerte, y una disminución en la prevención de padecimientos o infecciones leves, remarcó Adhanom.

jha/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.