NOTICIAS

ONU llama al diálogo para frenar guerra en Yemen

Hans-Grundberg
Naciones Unidas, 14 dic (Prensa Latina) Yemen se tambalea hacia un nuevo capítulo bélico "fragmentado y sangriento" a medida que se intensifica la escalada militar y el conflicto, alertó hoy el enviado especial Hans Grundberg ante Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque todas las partes del conflicto ansían la paz, siguen centrándose en opciones militares que no ofrecen soluciones sostenibles, afirmó Grundberg, quien pidió moderación, desescalada y diálogo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El oficial expresó su alarma por el aumento del uso de la artillería, los misiles y los ataques aéreos, que ponen en mayor riesgo a las personas, las infraestructuras y los servicios.

Condenó la ejecución sumaria de 10 miembros de las fuerzas de seguridad locales y recordó que las guerras deben seguir estando sujetas a reglas de enfrentamiento.

Los actores del conflicto, explicó, tienen obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, entre ellas la de proteger a los civiles y tratar con humanidad a los prisioneros de guerra.

Durante los primeros tres meses en el cargo, Grundberg dialogó con los yemeníes sobre cómo invertir la actual trayectoria de escalada e iniciar un proceso político para hacer avanzar las conversaciones de paz.

A medida que el conflicto se intensifica, la necesidad de un enfoque global se hace más urgente, dijo el Enviado Especial.

Tenemos que trabajar por una paz justa y sostenible, y no sólo por la ausencia de guerra, explicó Grundberg, lo que requiere un apoyo internacional y regional coordinado.

“El proceso debe reducir la violencia, evitar un mayor deterioro económico y mitigar el impacto del conflicto en la población civil”, concluyó.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.