NOTICIAS

Presidente filipino retiró candidatura para senador

Manila, 14 dic (Prensa Latina) El presidente filipino, Rodrigo Duterte, retiró hoy su candidatura para la contienda por el Senado de 2022, confirmaron fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el portavoz de la oficina de la Comisión de Elecciones, James Jiménez, Duterte dio marcha atrás a su decisión inicial un mes después de haber ingresado en el último momento a la contienda.

La Constitución prohíbe al mandatario de 76 años buscar la reelección, y su decisión de postularse para el Senado fue vista como una forma de permanecer en la política nacional.

De acuerdo con el vocero presidencial Karlo Nograles, el jefe de Estado decidió retirarse de los comicios de mayo venidero para «concentrarse mejor» en la respuesta del gobierno a la pandemia y garantizar «elecciones ordenadas y pacíficas».

Después de más de cuatro décadas en el servicio público, el presidente planea retirarse del gobierno para pasar más tiempo con su familia cuando termine su mandato en junio de 2022, agregó Nograles.

La salida de Duterte de la contienda se produjo horas después de que su colaborador cercano y sucesor elegido, el senador Christopher Go, retirara formalmente su candidatura a la presidencia.

El líder actual en la carrera presidencial es el hijo homónimo del exdictador Ferdinando Marcos, según las encuestas realizadas.

A Marcos Jr. le siguieron el vicepresidente Leni Robredo, el famoso alcalde Francisco Domagoso y el exboxeador Manny Pacquiao.

La hija de Duterte, Sara Duterte-Carpio, de quien se esperaba que se postulara para el puesto principal, prefirió formar una alianza con Marcos Jr. y sería su vicepresidenta, aunque estos cargos se eligen de forma separada.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.