jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de EEUU aprueba aumento del límite de la deuda federal

EEUU dolar covid-19
Washington, 14 dic (Prensa Latina) El Senado estadounidense aprobó hoy un proyecto para aumentar en 2,5 billones de dólares el techo de la deuda a pocas horas de cumplirse el plazo para evitar el primer impago de la nación.

La votación se logró solo con el visto bueno de los 50 senadores demócratas gracias a un acuerdo alcanzado la semana pasada entre los líderes de ambos partidos en medio de apuros de última hora para evitar un posible impago a partir de este miércoles 15 de diciembre.

Ninguno de los republicanos apoyó la decisión, que ahora se dirige a la Cámara de Representantes, donde deberá analizarse en las próximas horas, y de ser aceptada irá al escritorio del presidente Joe Biden.

El líder de la mayor­ía en el Senado, Chuck Schumer, manifestó su satisfacción con la aprobación de la medida a partir del acuerdo entre los legisladores de ambos partidos que permitió evitar sacar adelante la propuesta sin la obstrucción republicana.

Establecido en 1917, el límite de la deuda sirve como freno a las decisiones de gasto de la Casa Blanca y de no ajustarse podrían quedar paralizados los mercados y hacer tambalear la confianza mundial en Estados Unidos.

Actualmente la deuda de Estados Unidos es de alrededor de 28,9 billones de dólares y con el proyecto actual superaría los 30 billones.

En octubre el legislativo avaló un incremento de 480 mil millones de dólares en el límite de deuda de la nación, lo cual es insuficiente para financiar las operaciones gubernamentales después del 15 de diciembre, según advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Hasta el momento Estados Unidos nunca ha estado en moratoria, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros.

A diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el tope establecido por el Congreso, entidad con el poder de elevar ese techo según crea oportuno.

Para los demócratas es importante cerrar este capítulo pues necesitan seguir adelante con el proyecto de ley social y ambiental valorado en 1,75 billones de dólares, clave en la agenda doméstica de Biden.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.