viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Temperatura máxima en el Ártico alcanzó los 38 grados Celsius

Ginebra, 14 dic (Prensa Latina) La temperatura máxima en el Ártico alcanzó el valor de 38 grados Celsius (°C), un nuevo récord registrado en la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con el informe de esta agencia de Naciones Unidas, ese dígito, más común en el Mediterráneo que en el Ártico, se midió en una estación de observación meteorológica en el marco de una excepcional y prolongada ola de calor siberiana.

Verkhoyansk está a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico y en la zona septentrional de la república de Sajá (Yakutia), en una región de Siberia oriental sujeta a un clima continental extremo rigurosamente seco, donde los inviernos son muy fríos, y los veranos, calurosos.

“Durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en la Siberia ártica llegaron a los 10 °C por encima de lo habitual, lo cual contribuyó a incendios devastadores, provocó la pérdida masiva de hielo marino y fue decisivo para que 2020 sea considerado uno de los tres años más cálidos jamás registrados”, señaló la OMM.

Puntualizó, además, que este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la organización de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto al constante cambio medioambiental.

El Ártico es una de las regiones de todo el mundo donde el aumento de las temperaturas es más rápido, dado que la tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial, indicó el comunicado de la entidad.

“A raíz de las temperaturas extremas y el cambio climático en curso, un grupo de expertos de la OMM decidió añadir al Archivo una nueva categoría climática: la temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico o al norte de esa línea, situada en el paralelo 66,5 grados Norte”, afirma el documento.

Por su parte, el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas, declaró que en 2020 también se registró otro valor elevado (18,3 °C) en el continente antártico.

«Los investigadores de la OMM estamos tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4 °C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el valle de la Muerte en California”, explicó el experto.

También se analizan los niveles de temperatura alcanzados en Europa de 48,8 °C notificado este verano en la isla italiana de Sicilia.

Nunca antes el Archivo de la OMM había tenido tantas investigaciones abiertas al mismo tiempo, especificó el profesor Taalas.

gas/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.