NOTICIAS

Ticos mayores de 65 años recibirán tercera dosis vacuna antiCovid-19

ticos-mayores-de-65-anos-recibiran-tercera-dosis-vacuna-anticovid-19-2
San José, 14 dic (Prensa Latina) Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inician hoy la aplicación de la tercera dosis (refuerzo) a los mayores de 65 años, tras al menos seis meses de la segunda porción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de Costa Rica, Roberto Arroba, precisó que la entidad avaló la semana anterior la vacunación de ese grupo etario, luego que el 25 de octubre pasado comenzara, de manera voluntaria, la de los funcionarios de primera respuesta a la pandemia, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, el pasado día 8 arrancó la inyección de terceras dosis a los residentes en hogares de larga estancia, tanto adultos mayores como personas con discapacidad, así como para los empleados de esos lugares.

Arroba indicó que entre el 14 y 24 de este mes los equipos técnicos de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- enfatizarán en la colocación de terceras dosis a los mayores de 65 años, bajo el lema Reforzá tu escudo.

Refirió que la edad de los grupos a recibir esta tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 irá disminuyendo progresivamente, según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que decida la CNVE.

Aun así, sostuvo, los equipos técnicos de los diferentes establecimientos podrán aplicar terceras dosis a otros grupos de edad como parte de sus planes de contingencia con el propósito de disminuir el riesgo de pérdida de vacuna y el mejor aprovechamiento de estas.

Explicó que los fármacos desarrollados a través de una plataforma ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech, serán prioritarios para los mayores de 65 años, mientras que las personas de 18 a 57 años recibirán vacunas de vector viral como la de AstraZeneca, según disponibilidad.

Arroba señaló que junto a la colocación de terceras dosis, continuará la aplicación de primeras dosis a quienes aún no hayan iniciado su esquema.

El secretario de la CNVE insistió en que tanto las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech como por AstraZeneca/Oxford han demostrado su eficacia para reducir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la Covid-19.

De acuerdo con cifras más recientes del Sistema Integrado de Vacunas desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos vacunadores de la CCSS colocaron siete millones 222 mil 020 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

De ese total, tres millones 904 mil 671 corresponden a primeras porciones, mientras tres millones 278 mil 289 a segundas, y 39 mil 060 a terceras, aplicadas aquí como refuerzo.

El total de personas que cuentan con el esquema completo de protección (dos dosis) representa el 63,5 por ciento de la población total de Costa Rica, estimada en cinco millones 161 mil 23 habitantes.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.