NOTICIAS

Turquía culpa a Grecia por escalada en el Mediterráneo

Ankara, 14 dic (Prensa Latina) El gobierno de Turquía culpó hoy a Grecia por la escalada de tensiones en torno al control de los recursos naturales en el mar Mediterráneo, tema que lastró las relaciones bilaterales en los últimos años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un discurso ante la Asamblea Nacional, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, declaró que el diferendo incluye temas armamentísticos y alianzas, así como acciones y retóricas agresivas.

En este sentido, acusó a Grecia de desafiar las «invitaciones bien intencionadas» de Ankara para establecer el diálogo y de violar en cambio el Tratado de Lausana «mediante todo tipo de actividades ilegales e injustas».

El citado acuerdo, firmado en 1923 en esa ciudad suiza, estableció las fronteras de la Turquía moderna.

Akar agregó que las respuestas de su país ante esas provocaciones incluyen la vía diplomática “pero también se verán sobre el terreno en el marco de los límites de la reciprocidad», según informaciones difundidas por la agencia de noticias Anadolu.

El ministro aseguró que esta nación adquirirá y desplegará el sistema de misiles ruso S-400, un tema que provocó el aumento de las tensiones con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que amenazan con imponer sanciones contra Ankara.

Las conversaciones entre Turquía y Grecia se reanudaron a principios de 2021 bajo el auspicio de la alianza militar, tras cuatro años de suspensión y un aumento de las diferencias entre las partes.

A mediados de enero, el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu invitó a reanudar los diálogos en lo que analistas consideran como un renovado intento de impulsar una mejoría de los vínculos con la Unión Europea.

gas/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.