jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela destaca inclusión de fiesta popular en lista de Unesco

París, 14 dic (Prensa Latina) El delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Jorge Valero, resaltó hoy la inscripción del ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cantos, danzas y tambores se desplegarán con gran alegría en muchas poblaciones de Venezuela tras la aprobación de nuestra candidatura, la cual fue acogida con beneplácito por el Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial, en particular por los países africanos, comentó a Prensa Latina en esta capital.

El experimentado diplomático recordó que la devoción y el culto a San Juan Bautista reconstruye prácticas ancestrales, míticas, rituales, musicales, dancísticas y religiosas que tienen sus raíces en África Subsahariana.

La propuesta venezolana fue aceptada hoy junto a otras cuatro de América Latina en la segunda jornada de la sesión 16 del Comité encargado de promover la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

De acuerdo con Valero, el logro del país sudamericano es resultado del compromiso del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro con el fortalecimiento de la identidad nacional.

Los méritos recaen asimismo en las miles de personas que celebran el culto a San Juan Bautista, que aportan saberes y prácticas festivas, los cuales permitieron presentar un expediente robusto, señaló el reconocido intelectual, autor de casi una treintena de libros.

En su diálogo con Prensa Latina, el embajador citó investigaciones del antropólogo e historiador Miguel Acosta Saignes, quien reveló que desde el siglo XVI las autoridades coloniales españolas permitieron a los esclavos realizar ciertas fiestas para generarles la ilusión de que podían hacerlo sin traba alguna.

Esas celebraciones de los africanos y sus descendientes servían para cultivar la solidaridad y recordar a sus antepasados, sentimientos que mantienen vivos los actuales cultores, destacó.

Valero significó el gran contenido espiritual de la veneración y culto de San Juan Bautista, y precisó que tienen lugar desde finales de mayo hasta mediados de julio.

De igual manera, consideró que con la inscripción, la octava registrada por Venezuela en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este ciclo festivo se consolida y gana en proyección internacional.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.