NOTICIAS

Advierte ONU que sequía impacta a unos tres millones de somalíes

Mogadiscio, 15 dic (Prensa Latina) Unos tres millones de civiles en Somalia sufren el impacto de una persistente sequía, la cual empeora pese a la ocurrencia de recientes lluvias en algunas partes del país, advirtió hoy una fuente de Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Jefe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (Ocha) en Somalia, Ian Ridley, manifestó también que la escasez de agua obligó a más de 100 mil personas a desplazarse de sus lugares de origen en busca del necesario líquido para la vida.

Tras señalar que en esta temporada de lluvias las precipitaciones son escasas, el funcionario expresó que debido a esa situación los pozos poco profundos comenzaron a secarse.

Ante el crítico panorama climatológico, numerosos pastores emigran con su ganado de zonas secas y la gente se desplaza. Algunos viajan 30 ó 40 kilómetros en busca de agua en los centros urbanos, apuntó la fuente.

Según datos de la propia Ocha, la sequía afecta a 66 de los 74 distritos de este territorio del Cuerno de África, sobre todo en áreas del centro y sur.

La organización no gubernamental Oxfam apuntó que desde hace año y medio debido al casi nulo registro de aguaceros se redujo el volumen de alimentos en las poblaciones de Jubalandia, en el sur, Gedo, Mudug, Nuugal, Bari y Sool, difundió el portal digital Garowe Online.

Somalia, además de afectaciones climáticas, es hoy un país dividido, con presencia de conflictos armados y sin un gobierno central fuerte desde 1991, cuando fue apartado del poder el entonces presidente Mohamed Siad Barre.

gas/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.