miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alta oficial de ONU insta a reactivar acuerdo nuclear con Irán

Naciones Unidas, 15 dic (Prensa Latina) La secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rosemary DiCarlo, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad esfuerzos adicionales para volver a poner en marcha el acuerdo nuclear con Irán.

Durante el Consejo, informó sobre la evolución del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por siglas en inglés), que establece las normas de supervisión internacional del programa nuclear del país persa.

Irán firmó el JCPOA en 2015 junto con China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.

Actualmente transcurre un proceso de negociación en Viena para intentar revivir el JCPOA, que está paralizado desde 2018, año en el que Estados Unidos se retiró del acuerdo bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

En los últimos días, tanto Irán como Estados Unidos reafirmaron su voluntad de intentar poner en marcha el pacto, dijo DiCarlo al Consejo.

La ONU se siente alentada por estas promesas y pide a ambos países que traduzcan rápidamente esos compromisos en un convenio mutuamente aceptable, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el JCPOA es considerado una piedra angular para la no proliferación nuclear y un ejemplo de lo que el diálogo y la diplomacia pueden lograr.

Una resolución del Consejo respalda el acuerdo y garantiza que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso regular al programa nuclear de Irán.

En las actuales negociaciones, Estados Unidos y la República Islámica deberán movilizar el mismo espíritu y compromiso que dieron lugar al JCPOA. Sencillamente, no hay otra alternativa viable a la aplicación plena y efectiva del Plan y de la resolución, subrayó.

En varias a ocasiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la administración a levantar las sanciones contra Irán y a ampliar las exenciones relativas al comercio de petróleo con ese país.

gas/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.