NOTICIAS

Alta oficial de ONU insta a reactivar acuerdo nuclear con Irán

Naciones Unidas, 15 dic (Prensa Latina) La secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rosemary DiCarlo, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad esfuerzos adicionales para volver a poner en marcha el acuerdo nuclear con Irán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el Consejo, informó sobre la evolución del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por siglas en inglés), que establece las normas de supervisión internacional del programa nuclear del país persa.

Irán firmó el JCPOA en 2015 junto con China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.

Actualmente transcurre un proceso de negociación en Viena para intentar revivir el JCPOA, que está paralizado desde 2018, año en el que Estados Unidos se retiró del acuerdo bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

En los últimos días, tanto Irán como Estados Unidos reafirmaron su voluntad de intentar poner en marcha el pacto, dijo DiCarlo al Consejo.

La ONU se siente alentada por estas promesas y pide a ambos países que traduzcan rápidamente esos compromisos en un convenio mutuamente aceptable, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el JCPOA es considerado una piedra angular para la no proliferación nuclear y un ejemplo de lo que el diálogo y la diplomacia pueden lograr.

Una resolución del Consejo respalda el acuerdo y garantiza que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso regular al programa nuclear de Irán.

En las actuales negociaciones, Estados Unidos y la República Islámica deberán movilizar el mismo espíritu y compromiso que dieron lugar al JCPOA. Sencillamente, no hay otra alternativa viable a la aplicación plena y efectiva del Plan y de la resolución, subrayó.

En varias a ocasiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la administración a levantar las sanciones contra Irán y a ampliar las exenciones relativas al comercio de petróleo con ese país.

gas/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.