NOTICIAS

Armenia y Azerbaiyán se comprometen a reducir tensiones regionales

Erevan, 15 dic (Prensa Latina) El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, subrayaron hoy la importancia de tomar medidas para reducir la tensión en el Cáucaso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la reunión de este jueves en Bruselas, la capital belga, los representantes de Erevan y Bakú analizaron el proceso de implementación de las declaraciones tripartitas del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021, con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el comunicado del Gobierno armenio, Pashinián expresó su compromiso con la puesta en práctica de esos acuerdos y manifestó la necesidad de resolver de inmediato los problemas humanitarios, garantizar la devolución de los prisioneros de guerra y de otros civiles detenidos.

En la reunión se discutieron temas vinculados con la apertura de las vías de transporte regionales, la reanudación del transporte ferroviario y las medidas necesarias para reducir la tensión en el área.

Michel destacó la importancia de restaurar la infraestructura de comunicación entre Armenia y Azerbaiyán, en particular, y el Cáucaso Meridional en general, con pleno respeto por la soberanía de todos los países.

Erevan y Bakú decidieron proceder a la restauración de líneas ferroviarias con fronteras adecuadas y medidas de control aduanero basadas en el principio de reciprocidad. Pashinián resaltó que de tal forma Armenia tendrá acceso a la República Islámica de Irán y a Rusia por ferrocarril.

Los representantes de Armenia y Azerbaiyán también revisaron la posibilidad de iniciar los trabajos de delimitación y demarcación de frontera y acordaron continuar los contactos.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.