NOTICIAS

Biden firmará ley para aumentar límite de la deuda

Washington, 15 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará hoy una ley para aumentar el techo de la deuda federal lo cual permitiría al gobierno seguir pidiendo préstamos para financiar sus obligaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este miércoles la Cámara de Representantes envió la normativa al mandatario luego de aprobarla (221-219) tras recibirla del Senado donde fue adoptada la víspera 50 a 49 en un voto de línea partidista.

Con su firma el gobernante elevará el límite en 2,5 billones de dólares hasta un tope de 31,4 billones.

La aprobación del proyecto de ley pone fin a meses de lucha entre republicanos y demócratas, sobre todo en el Senado, dividido a partes iguales, sobre cómo abordar el límite de endeudamiento del país.

La próxima lucha sobre la deuda en 2023 podría desarrollarse en un gobierno dividido entre Biden y una o ambas cámaras del Congreso controladas por los republicanos.

Pese a los avances logrados en la agenda de la Casa Blanca en el legislativo, los demócratas enfrentan un serio escenario al no conseguir aun el respaldo del senador Joe Manchin para el paquete de gastos sociales y climáticos de casi dos billones de dólares del partido.

Como se mueven las negociaciones el paquete de ley Build Back Better probablemente no llegue a la mesa de Biden antes de Navidad.

El legislador centrista de Virginia Occidental tiene diferencias con la administración sobre el crédito fiscal para los niños, el alcance y los costes proyectados a 10 años de la normativa.

Sin embargo, a menos que la medida se convierta en ley antes del nuevo año, los pagos mensuales de créditos fiscales por hijos del gobierno, apoyados por la mayoría de los legisladores demócratas, expirarán entre otros temores de la tolda azul.

Los demócratas lograron hasta la fecha avances sustantivos al aprobar el límite de la deuda y evitar el cierre parcial del gobierno, pero la ley de gastos parece esquiva a su agenda al igual que el proyecto sobre el derecho al voto que enfrentó la oposición de los republicanos.

El presidente Biden dijo el miércoles que se hicieron algunos progresos hacia la aprobación de su programa Build Back Better en el Senado, pero reconoció que era posible que no llegara a su mesa antes de finales de año.

acl/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.