NOTICIAS

Cinco candidatos acaparan intención de voto en Costa Rica

San José, 15 dic (Prensa Latina) Solo cinco de los 26 candidatos a la presidencia de Costa Rica para el período 2022-2026 acaparan hoy la intención de voto de los electores para los comicios generales de febrero venidero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada por el Semanario Universidad, señala que a ocho semanas de esas elecciones, no hay un aspirante capaz de conseguir el 40 por ciento de los sufragios de los votantes ticos para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

No obstante, indica que ello está en poder del 40,5 por ciento de los electores indecisos en esta consulta, realizada a las mismas mil 309 personas entrevistadas en octubre pasado, bajo el formato de ‘panel’, utilizado para conocer los cambios de criterios de quienes tienen derecho a concurrir a las urnas el 6 de febrero de 2022.

Pese a todavía ser alta la cantidad de los que aún no saben por quién marcar su boleta, resulta llamativo que es casi un ocho por ciento menos que hace dos meses, cuando un 48 por ciento no había escogido a su candidato presidencial.

En ese sentido, la presente encuesta de opinión pública refleja que el aspirante por el Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998), continúa perdiendo terreno ante sus más cercanos competidores por la primera magistratura, pues hoy aparece en un empate técnico con Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana.

Precisa que Figueres cuenta ahora con un 17,2 por ciento de la intención de voto de los electores ticos, mientras Saborío tiene un 15,1 por ciento, una ventaja inferior al margen de error de la consulta, fijado en más/menos 2,7 puntos porcentuales.

Detrás de ellos y en una aparente ascenso en comparación con la encuesta de octubre anterior, están los candidatos Fabricio Alvarado, por el Partido Nueva República, con un 6,9 por ciento de preferencia electoral; José María Villalta, por el Frente Amplio (6,8); y Rodrigo Chaves, por Progreso Social Democrático (6,2).

Al respecto, el informe del CIEP-UCR refiere que «la disputa por la Presidencia empieza a configurarse como una carrera en dos bloques. Por un lado, el de las dos candidaturas que aparecen con los mayores apoyos y el segundo grupo que busca acortar diferencias, pero con apoyos de la mitad del respaldo de los que lideran».

Concluye además que a estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40 por ciento de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, sigue siendo poco probable.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.