NOTICIAS

Colombia registra unos 44 mil casos de dengue este año

Bogotá, 15 dic (Prensa Latina) Colombia registró este año 43 mil 773 casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, confirmó hoy Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de Ministerio de Salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos», alertó.

Precisó que los casos (por encima del número estimado) están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar.

En tanto, Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño, se encuentran en situación de brote, añadió la autoridad.

Cárdenas señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.

Recordó que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de esta enfermedad viral.

Llamó a la población a tener especial cuidado con los niños y a consultar oportunamente los servicios de salud ante cualquier síntoma y reportar cualquier caso de dengue que conozca.

Entre los signos de alarma del dengue se encuentran el sangrado de encías o cualquier otro sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa la irritabilidad y dolor retrocular, es decir detrás de los ojos, detalló.

Instó a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y reservorios de agua.

También invitó a los médicos y profesionales de la salud pueden participar del curso virtual de la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de estos pacientes especialmente el personal que se encuentra en estas zonas de alerta o riesgo.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.