viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia registra unos 44 mil casos de dengue este año

Bogotá, 15 dic (Prensa Latina) Colombia registró este año 43 mil 773 casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, confirmó hoy Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de Ministerio de Salud.

«Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos», alertó.

Precisó que los casos (por encima del número estimado) están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar.

En tanto, Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño, se encuentran en situación de brote, añadió la autoridad.

Cárdenas señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.

Recordó que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de esta enfermedad viral.

Llamó a la población a tener especial cuidado con los niños y a consultar oportunamente los servicios de salud ante cualquier síntoma y reportar cualquier caso de dengue que conozca.

Entre los signos de alarma del dengue se encuentran el sangrado de encías o cualquier otro sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa la irritabilidad y dolor retrocular, es decir detrás de los ojos, detalló.

Instó a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y reservorios de agua.

También invitó a los médicos y profesionales de la salud pueden participar del curso virtual de la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de estos pacientes especialmente el personal que se encuentra en estas zonas de alerta o riesgo.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.