NOTICIAS

Comisión del Congreso de EEUU evaluará fracaso en Afganistán

Washington, 15 dic (Prensa Latina) El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy establecer una comisión para evaluar el fracaso en Afganistán, tras la caótica retirada de las tropas del Pentágono en agosto después de casi dos décadas de guerra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propuesta está incluida dentro del proyecto de ley de Defensa valorado en 768 mil millones de dólares (un cinco por ciento más que el año anterior) avalado en el Senado por 89 votos a favor y 10 en contra, que antes también pasó la Cámara de Representantes y se espera firme el presidente Joe Biden.

El panel bipartidista contará con 16 miembros y tendrá el plazo de uno a tres años para dar sus informes inicial y final.

Según la iniciativa, la Comisión realizará “una evaluación integral de la guerra en Afganistán y hará recomendaciones para informar las operaciones futuras con lecciones tácticas y estratégicas aprendidas”.

Además, analizará la decisión de lanzar la guerra por parte del entonces presidente George W. Bush, así como la política de Estados Unidos hacia la nación centroasiática antes de la invasión y ocupación en 2001.

Casi cuatro lustros de conflicto bélico al amparo de la búsqueda del cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien jamás apareció; dos billones de dólares del contribuyente gastados; cuatro presidentes desde 2001, dos demócratas e igual número de republicanos, para Biden la cuestión estaba clara: «No voy a pasarle esta responsabilidad a un quinto».

El colapso del gobierno afgano y retorno de los talibanes en agosto, que el mandatario demócrata consideró en un principio «altamente improbable», sucedió en un abrir y cerrar de ojos.

¡Qué desastre!, escribió el cineasta Michael Moore en el post “Kabul, Saigón. La caída una vez más” en su página de Facebook al afirmar que Estados Unidos fue derrotado de nuevo, ahora “por un ejército sin aviones bomberos, sin destructores, sin misiles, sin helicópteros, sin napalm”.

msm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.