miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Considera senado de Uruguay amenazada Ley forestal por presidente

senado-uruguay
Montevideo, 15 dic (Prensa Latina) El Senado de Uruguay agendó hoy un proyecto de ley para regularización de suelos forestales que de votarse contará con mayoría y la reiterada amenaza de veto del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou.

Tal reacción hizo patente el mandatario desde el 15 de diciembre de 2020 cuando la propuesta legislativa proveniente de Cabildo Abierto recibió la aprobación de sus diputados en Cámara Baja, los del Frente Amplio y del Partido Ecológico Radical Intransigente.

Desde entonces la necesaria consideración senatorial experimentó dilaciones condicionadas por tensas diferencias en la coalición electoral de partidos gobernantes de derecha, CA de un lado y Nacional (PN) y Colorado (PC), del otro.

La formación impulsora del proyecto sostuvo como objetivo principal establecer límites al fomento de bosques para la industria papelera, en detrimento de otros renglones agropecuarios, en especial vinculados a la industria lechera.

Analistas económicos apuntaron un trasfondo de contradicciones de intereses por más vínculos de nacionales y colorados con inversiones en forestales.

La comisión senatorial de Ganadería, Agricultura postergó varias fechas de análisis y votación de la propuesta cabildante y todavía para esta jornada, los ministros pertenecientes al PC de esa cartera y de Ambiente, Fernando Mattos y Andrés Peña, respectivamente promovieron un decreto presidencial como reemplazo.

Según aspectos conocidos, establece un control ambiental y la aprobación para nuevas siembras de forestales mayores de 100 hectáreas y una serie de requisitos técnicos.

El senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, calificó de positivos esos controles, pero que no se contrapone a le ley que su bancada votará porque es buena para el país y su gente, principalmente para proteger a la producción familiar, la lechería y los sectores que producen alimentos.

Comentó que “el presidente colocó el mensaje del veto y no comparte legislar con amenazas”, para agregar que “si decide vetar la ley, deberá explicarle a los productores familiares.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.