NOTICIAS

Controversias signan debate sobre salario mínimo en Panamá

semana-crucial-en-panama-para-decidir-sobre-salario-minimo
Panamá, 15 dic (Prensa Latina) Una comisión nacional evaluará hoy propuestas sobre el ajuste al salario mínimo en Panamá, un tema que desde inicio de año atrae controversias y ninguna definición concreta, aunque deberá definirse para enero de 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, en esas pláticas se harán las presentaciones de las bases y el fundamento que permitirán establecer un posterior proceso de diálogo hasta alcanzar los resultados esperados.

Hasta el momento, los trabajadores han presentado la propuesta de un salario mínimo mensual de hasta mil 500 dólares.

Genaro López, a nombre de los obreros, reiteró que la postura de la empresa privada de que un alza de salarios agravará la economía es totalmente falso.

Los salarios que se pagan hoy no alcanzan ni para pagar la canasta de alimentos, sin contar otras necesidades de la familia, apuntó.

En la última reunión sobre estos temas el pasado 9 de diciembre, Juan Antonio Ledezma, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que no hubo acuerdo ni propuesta definida.

El artículo 174 del Código de Trabajo en Panamá establece que el salario mínimo, debe ser fijado cada dos años, tomando en cuenta la recomendación de ese órgano del Ejecutivo.

Por su parte, el vicetitular de Mitradel Roger Tejada dijo que el gobierno siempre será mediador de la negociación; y adelantó que apuesta porque el aumento general de los ingresos no sea menor al 21 por ciento.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mario Serrano, presentó otra iniciativa que prevé un auge del 61 por ciento de las remuneraciones.

«La economía no se podrá reactivar si es menor a eso, ya que la inflación cerrará el 2021 en un cinco por ciento, lo que empobrece a los trabajadores», alertó.

Según Serrano deberían revisarse las políticas públicas y eliminar las regiones en las que se establecen escalas salariales, además de evitar que en el interior del país se ofrezca una tasa más baja que en la ciudad capital.

En tanto, los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio manifestaron que entienden las necesidades de los hogares, pero advierten que resulta muy difícil incrementar el salario luego de una parálisis económica debido a la Covid-19.

Estas deliberaciones sobre el salario mínimo en Panamá se dilatan y chocan contra criterios encontrados que apuntan a justificar la crisis económica y su recuperación paulatina como excusa para posponer el análisis.

Para la dirigente sindical Nelva Reyes es clave esta discusión porque hay miles de trabajadores que no están en sindicatos y su única opción de aumente el dinero que perciben es a través de la Comisión de Salario Mínimo.

De acuerdo con analistas, un incremento en los salarios encarecerá los precios de los servicios y consumos para pagar los ajustes y a pesar de aumentar el poder adquisitivo a los que menos ganan, la subida del costo de la vida neutralizaría cualquier acción a favor de los ingresos personales.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.