NOTICIAS

Declaraciones de EEUU atizan fobias antirrusas, denunció Moscú

Moscú, 15 dic (Prensa Latina) El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov expresó hoy que las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre el posible envío de militares a Europa del Este fomentan las fobias antirrusas y los ánimos revanchistas en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que Washington podría enviar a militares a Europa del Este en caso de agravarse la situación en torno a Ucrania.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores dijo a la agencia de noticias Sputnik que las palabras de Psaki “van dirigidas a caldear los ánimos revanchistas en Kiev y fomentar las fobias antirrusas”.

En entrevista con el diario Izveztia, el pasado 13 de diciembre, Riabkov señaló que su país seguirá advirtiendo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a los países que aspiran a ingresas a la misma que la seguridad del bloque no se verá reforzada si opta por su expansión.

“Nos mantendremos firmes: si nuestros oponentes van contra nosotros, verán que su seguridad no se refuerza, y las consecuencias para ellos serán graves”, enfatizó.

En su opinión, la expansión desenfrenada de la OTAN en los últimos 10 años ha demostrado que las promesas y los compromisos occidentales, que no se plasman en forma legal, valen poco.

“A las autoridades soviéticas y luego rusas se les dijo repetidamente, y a los niveles más responsables, que no habría más expansión de la OTAN hacia el este. Sin embargo, vemos una situación contraria”, recordó.

Según el funcionario, la OTAN considera que cada país tiene derecho a determinar por sí mismo cómo garantizar su seguridad, hasta el punto de unirse a alianzas político-militares.

Frente a ese punto de vista, subrayó que la libertad de unirse a las alianzas no puede ser absoluta. “Es como en la sociedad humana: la libertad de un individuo termina en el momento en que invade la libertad de otro. Debe haber un marco claro y obligaciones y responsabilidades mutuas”, dijo.

Explicó que las afirmaciones sobre la libertad de unirse a alianzas siempre se equilibran con la frase de que no debe hacerse a expensas de la seguridad de otros Estados.

El vicecanciller puso como ejemplo que ese fue y sigue siendo el principio por el cual se rige la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.