NOTICIAS

Desclasifican en EEUU miles de documentos sobre asesinato a Kennedy

Washington, 15 dic (Prensa Latina) El gobierno estadounidense desclasificó hoy cerca de mil 500 documentos relacionados con el asesinato hace 58 años del presidente John F. Kennedy, aunque otros 14 mil registros continúan retenidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que la publicación del contenido responde a una directiva del mandatario Joe Biden y la entidad señaló que analiza si el resto de la documentación puede salir a la luz el próximo año.

La muerte de Kennedy ocurrió en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, y desde entonces existen varias teorías sobre lo ocurrido, pero las investigaciones oficiales apuntan que los disparos fueron efectuados por el exmarine Lee Harvey Oswald, detenido poco después del magnicidio y también asesinado.

Según reglas adoptadas en 1992, los informes sobre el crimen debían publicarse exactamente 25 años después de la entrada en vigor de la norma, es decir, en 2017, a menos que el presidente en funciones considerara que por motivos de seguridad nacional debían permanecer ocultos.

Hasta el momento se ha publicado más del 90 por ciento de la documentación sobre el caso y aún continúan pendientes muchos cuestionamientos, pues encuestas han demostrado que la mayoría de los estadounidenses no cree que Harvey Oswald haya actuado por sí solo.

En varias ocasiones tanto el expresidente Donald Trump como Biden retrasaron la publicación de esos documentos con la justificación de proteger la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores.

Gran parte de lo que aún no se divulgó implica actividades de inteligencia durante el apogeo de la Guerra Fría que probablemente no tuvieron relación directa con el complot para matar a Kennedy, pero que podrían arrojar luz sobre otras operaciones encubiertas, apuntó la cadena CNN.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.