NOTICIAS

Diseñan árbol interactivo de la vida con algoritmos y big data

Londres, 15 dic (Prensa Latina) Los científicos ingleses James Rosindell y Yan Wong, lograron diseñar el “árbol de la vida interactivo” o Google Earth de la biología que mapea las conexiones existentes hoy entre 2,2 millones de especies de la naturaleza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rosindell perteneciente al Imperial College London y Wang de la Universidad de Oxford, trabajaron durante 10 años en dicho explorador web de una sola página que incluye imágenes de más de 85 mil especies y su vulnerabilidad a la extinción.

Con el nombre de OneZoom y disponible en onezoom.org, el sitio es lo más parecido hasta ahora a una vista única de todas las especies conocidas por la ciencia.

«Al desarrollar nuevos algoritmos para la visualización y el procesamiento de datos, y combinarlos con ‘big data’ recopilados de múltiples fuentes, hemos creado algo hermoso. Permite la gente para encontrar sus seres vivos favoritos y ver cómo la historia evolutiva los conecta para crear un árbol gigante de toda la vida en la Tierra», explicó Wong.

Rosindell, por su parte, dijo señaló que esperan enviar un mensaje poderoso: «gran parte de nuestra biodiversidad está amenazada».

El explorador OneZoom está configurado para funcionar con pantallas táctiles, y los desarrolladores han hecho que el software sea gratuito para su descarga y uso por parte de organizaciones educativas como museos y zoológicos.

Detallaron que en el árbol, las hojas que representan a cada especie están codificadas por colores dependiendo de su riesgo de extinción: verde para no amenazado, rojo para amenazado y negro para extinto recientemente.

Actualmente, la mayoría de esas hojas son grises, lo que significa que no se han evaluado o que los científicos no tienen datos suficientes para conocer su riesgo de extinción.

Los desarrolladores integraron el árbol con datos del proyecto Wikipedia para revelar la “popularidad” de cada especie, en función de la frecuencia con la que se ve su página de Wikipedia.

En ese aspecto, puntualizó Wong, los humanos salen ganando, pero ha cambiado de lugar algunas veces con el segundo más popular: el lobo gris, que incluye a todos los perros domésticos.

Sobre las plantas; el cannabis lidera la lista, seguido del repollo, la patata y el coco.

Los peces con aletas radiadas más populares son las especies de pesca deportiva, en particular el salmón y la trucha.

Con el objetivo de seguir ampliando las prestaciones de OneZoom, Rosindell y Wong crearon recorridos personalizados para detallar plantas medicinales, especies con nombres de celebridades, o animales de forma iridiscente, es decir, usando el fenómeno óptico mediante el cual el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.

También añadieron una herramienta de captura de pantalla especial para guardar y compartir fácilmente los recorridos generados por el usuario.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.