jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diseñan árbol interactivo de la vida con algoritmos y big data

Londres, 15 dic (Prensa Latina) Los científicos ingleses James Rosindell y Yan Wong, lograron diseñar el “árbol de la vida interactivo” o Google Earth de la biología que mapea las conexiones existentes hoy entre 2,2 millones de especies de la naturaleza.

Rosindell perteneciente al Imperial College London y Wang de la Universidad de Oxford, trabajaron durante 10 años en dicho explorador web de una sola página que incluye imágenes de más de 85 mil especies y su vulnerabilidad a la extinción.

Con el nombre de OneZoom y disponible en onezoom.org, el sitio es lo más parecido hasta ahora a una vista única de todas las especies conocidas por la ciencia.

«Al desarrollar nuevos algoritmos para la visualización y el procesamiento de datos, y combinarlos con ‘big data’ recopilados de múltiples fuentes, hemos creado algo hermoso. Permite la gente para encontrar sus seres vivos favoritos y ver cómo la historia evolutiva los conecta para crear un árbol gigante de toda la vida en la Tierra», explicó Wong.

Rosindell, por su parte, dijo señaló que esperan enviar un mensaje poderoso: «gran parte de nuestra biodiversidad está amenazada».

El explorador OneZoom está configurado para funcionar con pantallas táctiles, y los desarrolladores han hecho que el software sea gratuito para su descarga y uso por parte de organizaciones educativas como museos y zoológicos.

Detallaron que en el árbol, las hojas que representan a cada especie están codificadas por colores dependiendo de su riesgo de extinción: verde para no amenazado, rojo para amenazado y negro para extinto recientemente.

Actualmente, la mayoría de esas hojas son grises, lo que significa que no se han evaluado o que los científicos no tienen datos suficientes para conocer su riesgo de extinción.

Los desarrolladores integraron el árbol con datos del proyecto Wikipedia para revelar la “popularidad” de cada especie, en función de la frecuencia con la que se ve su página de Wikipedia.

En ese aspecto, puntualizó Wong, los humanos salen ganando, pero ha cambiado de lugar algunas veces con el segundo más popular: el lobo gris, que incluye a todos los perros domésticos.

Sobre las plantas; el cannabis lidera la lista, seguido del repollo, la patata y el coco.

Los peces con aletas radiadas más populares son las especies de pesca deportiva, en particular el salmón y la trucha.

Con el objetivo de seguir ampliando las prestaciones de OneZoom, Rosindell y Wong crearon recorridos personalizados para detallar plantas medicinales, especies con nombres de celebridades, o animales de forma iridiscente, es decir, usando el fenómeno óptico mediante el cual el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.

También añadieron una herramienta de captura de pantalla especial para guardar y compartir fácilmente los recorridos generados por el usuario.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.