viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana registró inflación de 1,08 por ciento en noviembre

Santo Domingo, 15 dic (Prensa Latina) La inflación en República Dominicana, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró 1,08 por ciento en noviembre, difundió hoy el Banco Central (BCRD).

El ente emisor informó en un comunicado que la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año es de 7,71 por ciento y la interanual, medida de noviembre de 2020 a igual mes de 2021, se elevó a 8,23 por ciento.

Indicó que la inflación subyacente del mencionado mes se ubicó en 6,63 por ciento, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y servicios.

Asimismo, el BCRD apuntó que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

También por las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y los fletes globales.

El reporte explicó que los grupos de mayor aporte a la inflación de noviembre fueron Transporte (2,38), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,01) y Viviendas (1,66).

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.