NOTICIAS

Energía fotovoltaica para Instituto Finlay de Cuba en 2022

felicita-diaz-canel-a-reconocido-instituto-cientifico-de-cuba
Madrid, 15 dic (Prensa Latina) El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba contará con energía fotovoltaica en 2022 gracias a la colaboración de Sodepaz de España y otras entidades, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sodepaz (Solidaridad para el desarrollo y la paz), uno de los más activos en la cooperación con la isla caribeña desde España, es el impulsor del proyecto junto con Cubasolar, que permitirá electrificar el IFV, una entidad con larga y exitosa trayectoria en la creación y producción, las más recientes contra la Covid-19.

De acuerdo con una nota de prensa a la que tuvo acceso Prensa Latina, en 2022, Cubasolar y Sodepaz mejorarán la eficiencia energética del IFV de cara a garantizar la sostenibilidad en los procesos de investigación y producción de vacunas cubanas, incluyendo las que enfrentan la pandemia del nuevo coronavirus.

Para adelantar el programa, se tiene prevista una inversión superior al millón de euros, tanto en la adquisición de equipos como en la instalación de los mismos.

Se ha concretado en los últimos días la cofinanciación al proyecto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid), explicó.

El Instituto Finlay posee una plataforma de ciclo cerrado, con el proceso completo de desarrollo de una vacuna (Investigación–Desarrollo–Producción–Comercialización y seguimiento Postventa) para obtener sus productos destinados a solucionar problemas de salud de la población cubana y a nivel mundial, detalló la fuente.

Los pormenores del proyecto abarcan la instalación de mil 200 placas solares para la puesta en funcionando de un sistema fotovoltaico de conexión a red de 300 kWp, capaz de producir mil 500 Kwh diarios, 547 Megawatios hora al año.

Asimismo, la sustitución de tres mil fluorescentes por bombillas LED eficientes y 40 lámparas perimetrales por 30 lámparas LED y 10 lámparas fotovoltaicas.

De tal forma, se logrará reducir el consumo de electricidad de la planta 3 del centro en un 60 por ciento.

Además, se prevé la adquisición de vehículos eléctricos para garantizar la movilidad sostenible.

En el mes de noviembre se sostuvo la primera reunión con la dirección del Instituto Finlay de cara a coordinar el inicio del proyecto.

En un texto de referencia, Sodepaz destacó que pareciera que a nadie le importa dejar la mayor crisis sanitaria de nuestro tiempo en manos de un puñado de multinacionales farmacéuticas.

“En este contexto internacional complejo, Cuba aparece como el único país del Sur con la capacidad y los recursos para investigar y producir vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, añadió.

Para completar, el grupo solidario remarcó que entiende el proyecto como un paso importante de cara a garantizar la soberanía sanitaria de Cuba y una acción significativa de cooperación triangular, pues las vacunas cubanas contra la Covid-19 se utilizan en países como Nicaragua, Venezuela, México, Irán y Vietnam.

El IFV es el creador de las vacunas Soberana 01, 02 y Plus.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.