NOTICIAS

Favorable evolución de operados por «rodilla dolorosa» en Cuba

rodilla Cuba
Matanzas, Cuba, 15 dic (Prensa Latina) Resultados positivos en casi 200 pacientes cubanos operados aquí desde abril de 2016 con un método chino, ratifican hoy un favorable futuro para los aquejados con una patología de rodilla muy invalidante por sus síntomas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La dolencia es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de esa articulación) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional y es un mal degenerativo en aumento en las últimas décadas en buena medida por el ascenso de la obesidad.

Ese incremento, afirman expertos, está ligado además al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, y que en esta nación caribeña se atribuye el desarrollo de su sistema de salud.

El introductor de la técnica del gigante asiático en laisla es el Doctor en Ciencis Médicas Enrique Pancorbo, profesor consultante en ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de esta ciudad, cabecera de la occidental provincia homónima.

Pancorbo, de 64 años, explicó a Prensa Latina que, bajo la orientación del Doctor Cs Alfredo Ceballos, comenzó a aplicar el método llamado en el argot clínico como osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso.

De los 196 intervenidos quirúrgicamente hasta la fecha, 74 son hombres y 122 mujeres, sexo más afectado por esta patología, en tanto la composición etárea es de 40 entre 50 y 59 años, 71 entre 60 y 69 años, y 85 por encima de las siete décadas.

“Hubo que parar esta programa debido a la llegada de la Covid-19. En la

actualidad acuden pacientes con dicha afección necesitados de este tipo de intervención la cual pensamos retomar después del primer trimestre de 2022”, indicó.

Según estadísticas, Cuba en el 2020 tendrá una población con 60 años o más para el 21,3 por ciento del total, y Matanzas ese año contará con el 21,1 por ciento de sus pobladores con seis o más ddécadas de vida, entre las provincias cubanas más envejecidas.

Un muestreo de Pancorbo y su equipo de trabajo, arrojó que el 68,1 por ciento de los operados mostraban satisfacción por su estado actual, y el resto, aunque sin recuperación total, presentaron alivio en un período entre dos y tres años, con poco dolor y buena función articular.

“Es prioridad de nuestro sistema de salud lograr que las personas lleguen a esa edad con un buen estado de salud y útiles a la sociedad y a su familia”, enfatizó.

msm/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.