NOTICIAS

Gobierno y sindicatos de Haití acordaron alza de combustibles

combustible-bomba
Puerto Príncipe, 15 dic (Prensa Latina) Los sindicatos del transporte y el Gobierno de Haití llegaron a un acuerdo tras el aumento de los precios de los combustibles, reveló hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un día después del anuncio gubernamental los sindicalistas y las autoridades firmaron un memorando de entendimiento que prevé el ajuste del salario medio, la regularización de los mototaxis, la solución de las entregas de matrículas y permisos de conducir, entre otros, según declaraciones del coordinador Anderson Desroches, recogidas por el diario Le Nouvelliste.

El documento también contempla la creación de un organismo de control del mercado petrolero y una nueva forma de subvención selectiva para mantener las tarifas de la transportación colectiva.

Se espera que al margen de este acuerdo los sindicatos transportistas también reciban vehículos para aumentar el parque y sustituir aquellos en malas condiciones.

Antes del memorando, los sindicatos transportistas rechazaban de pleno el ajuste de los precios de los hidrocarburos, e incluso amenazaron con promover protestas para obligar al Gobierno a dar marcha atrás a la medida.

Incluso ahora tras el consenso, algunas voces como Changé Mehu, criticaron que las autoridades aún no materializaron las subvenciones selectivas, lo cual provoca que algunos conductores comiencen a ajustar al alza el precio de las carreras.

“Después de esta semana, si el gobierno no hace nada con respecto al subsidio, fijaremos los precios de los viajes en los diez departamentos del país de acuerdo con el reciente aumento de los productos petroleros”, advirtió Mehu.

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert, anunció un aumento del 24 por ciento de la gasolina, mientras el diésel y el keroseno se duplicaron.

El titular insistió que el Estado no puede continuar subsidiando el rubro que en 2020 costó a las arcas unos 30 mil millones de gourdes (cerca de 300 millones de dólares).

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.