jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Herencia fílmica de EEUU a buen resguardo en Registro Nacional

Washington, 15 dic (Prensa Latina) Más de una veintena de filmes producidos en la última centuria engrosan hoy la selecta muestra, que atesora y preserva la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como parte del Registro Nacional de Cine.

Títulos taquilleros como La guerra de las galaxias Episodio VI: El retorno del Jedi y el El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, alternan con cintas antiguas como Ringling Brothers Parade Film, realizada en 1902.

Asimismo, el archivo incluye obras relacionadas con segregación racial u otra forma de discriminación, en tanto visibiliza «la creatividad, historia cultural y nuevas formas de vernos a nosotros mismos», explicó en un comunicado Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso.

Completan el catálogo los largometrajes Selena protagonizada por Jennifer López en 1997; Sounder, que tuvo en el rol principal a Cicely Tyson en 1972 y Pesadilla en la calle del infierno, así como las cintas animadas WALL-E, ganadora del Oscar en 2008 y Árboles y flores, estrenada en 1932.

Con esta incorporación el Registro Nacional de Cine de la nación norteamericana suma un total de 825 audiovisuales desde 1988 a la fecha, con el propósito de preservar el legado del séptimo arte como expresión cultural e histórica.

En relación a las películas que abordan la violencia racista, figuran entregas como The Murder of Fred Hampton, Who Killed Vincent Chin? y Requiem-29, mientras sobresalen también las producciones Cooley High, Richard Pryor: Live in Concert, Chicana y The Long Goodbye.

Otras piezas elegidas son The Watermelon Woman, Stop Making Sense, Strangers on a Train, The Wobblies, Pink Flamingos, Evergreen, What Ever Happened to Baby Jane, Hellbound Train, The Flying Ace y Júbilo.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.