martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inequidad entre desafíos de Panamá en atención a la niñez

ninos-sentados
Panamá, 15 dic (Prensa Latina) La inequidad en el acceso a la educación, la salud y los alimentos sobresale hoy como el principal desafío de Panamá en la atención a la niñez, precisó una autoridad en el tema.

De acuerdo con Sandie Blanchet, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país canalero, es preciso extender a los menores vulnerables -viven en pobreza, lugares remotos, comunidades indígenas o con discapacidades- las mismas oportunidades que los de familias acomodadas en áreas urbanas.

Según explicó la experta al diario La Estrella de Panamá, es clave comenzar por la atención a los bebés de los primeros meses de vida, en particular la nutrición, estimulación y amor en familia.

También subrayó la necesidad de garantizar una educación de calidad desde los tres y hasta los 15 años de edad, etapa en la que los infantes aprenden habilidades para enfrentar una vida plena.

Esto debe comenzar por garantizar que todos los niños vuelvan a la escuela en 2022 y que los maestros estén listos y equipados para ayudarlos a captar los aprendizajes, precisó.

Blanchet refirió la importancia de una atención médica de calidad en las comunidades y fustigó la violencia física o psicológica que todavía afecta a demasiados niños y adolescentes, ricos o pobres.

De otra parte fustigó la presencia de más de mil niños en albergues y recordó las denuncias de inicios de año de maltratos físicos y abusos en esas residencias.

Asimismo refirió el aumento de la presencia de niños en la migración irregular hacia Estados Unidos y el paso por la peligrosa selva de Darién.

Acerca de los avances de Panamá en derechos de la niñez en los últimos 30 años, mencionó la reducción de la pobreza de 42 a un 21 por ciento y la disminución de la mortalidad infantil hasta 14,8 de 18 por cada mil nacidos vivos.

También citó la reducción casi a la mitad de la mortalidad materna y el aumento de la tasa neta de educación del 91 al 100 por ciento.

En el ámbito de la protección de la niñez, Panamá ha creado varias instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Sin embargo, señaló la necesidad de implementar una ley de protección de la infancia para observar mayores avances.

El pasado 9 de diciembre, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá, Kayra Harding , adelantó que tras siete meses en consulta, en enero próximo entraría en debate un sistema integral de protección de niños y adolescentes.

La funcionaria admitió como grave la situación que padecen unos mil 70 menores en 51 albergues que necesitan la supervisión de la Senniaf y del Ministerio de Desarrollo Social.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.