NOTICIAS

Ministro de Cuba expone a empresarios franceses impacto del bloqueo (+Foto)

empresarios franceses
París, 15 dic (Prensa Latina) El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, abordó hoy en esta capital con empresarios franceses el impacto económico del bloqueo que impone a la isla Estados Unidos y su alcance extraterritorial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre abril del 2019 y diciembre del 2020 estimamos en nueve mil millones de dólares las afectaciones por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, señaló durante una reunión del Consejo Empresaria Francia-Cuba.

En el foro organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) Internacional, Malmierca recordó que la administración de Donald Trump (2017-2021) decretó 243 medidas para recrudecer el cerco aplicado por más de seis décadas, todas esas acciones hostiles mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

empresarios franceses

El bloqueo ha llegado a límites inimaginables, por ejemplo sancionar a un buque por transportar petróleo a Cuba, comentó a una veintena de hombres de negocios galos, en el encuentro encabezado también por el director general de Medef Internacional, Philippe Gautier, y el embajador cubano en Francia, Otto Vaillant.

De acuerdo con el titular, el recrudecimiento de la agresividad de Washington y la pandemia de la Covid-19, con su impacto en sectores clave como el turismo, provocaron en 2020 una caída del Producto Interno Bruto cercano al 11 por ciento.

Vemos una recuperación, y la economía debe crecer este año en torno al dos por ciento, manifestó.

Respecto a su agenda en París, Malmierca destacó los resultados de la VI Comisión Económica y Comercial bilateral y de la Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encuentros celebrados ayer que incluyeron la firma de varios instrumentos de cooperación.

Se abren perspectivas alentadoras, no solo por la continuidad del apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), también por novedades como las condiciones acordadas para una línea de crédito por 150 millones de euros para proyectos que aprobaremos puntualmente y queremos dedicar a las energías renovables, dijo.

Por su parte, Gautier reconoció el obstáculo que representa para los empresarios franceses con negocios en la isla el bloqueo estadounidense, su fortalecimiento por la administración Trump y el carácter extraterritorial.

Asimismo, reiteró la voluntad de Medef Internacional de trabajar con Cuba, en una relación de más de 30 años.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.