NOTICIAS

Panamá y Chile amplían colaboración en sector minero

Panamá, 15 dic (Prensa Latina) Los gobiernos de Panamá y Chile oficializaron hoy un convenio que permite a los profesionales del sector minero del Istmo optar por estudios de maestría en el país suramericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El programa académico, suscrito por el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez; y el embajador chileno en la nación canalera, Germán Becker, tiene como objetivo fortalecer la fiscalización aquí de las operaciones mineras.

De acuerdo con un comunicado del MICI, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el proyecto brinda oportunidades de formación en carreras de Ingeniería y Geología, impartidas por cinco prestigiosas universidades chilenas. Martínez afirmó que la preparación de los profesionales locales, a partir de la experiencia de Chile como primer país productor de cobre, permitirá fortalecer la Dirección Nacional de Recursos Minerales en su función específica para inspeccionar, vigilar y fiscalizar las obras en esa esfera.

En septiembre de este año, el MICI ratificó la postura del Ejecutivo en defensa de la soberanía, acerca de negociaciones sobre un nuevo contrato para la explotación de cobre.

“El cobre es panameño, así como lo es nuestra plena soberanía territorial”, reiteró entonces el titular de esa cartera acerca de un nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional First Quantum Minerals LTD, en torno a la mayor mina de cobre de Centroamérica.

El anterior contrato-ley de concesión con esa compañía fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Al anunciar en agosto último el inicio de las negociaciones, el presidente del país, Laurentino Cortizo, aseguró que se trata de garantizar los aspectos ambientales, laborales, fiscales, económicos y de desarrollo social para Panamá, especialmente la provincia de Colón y las comunicaciones de Donoso y Omar Torrijos y toda su zona de influencia.

La entidad realizó una inversión valorada en seis mil 700 millones de dólares para explotar un filón en las serranías de Donoso, donde se extraen 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.

msm/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.