jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá y Chile amplían colaboración en sector minero

Panamá, 15 dic (Prensa Latina) Los gobiernos de Panamá y Chile oficializaron hoy un convenio que permite a los profesionales del sector minero del Istmo optar por estudios de maestría en el país suramericano.

El programa académico, suscrito por el ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez; y el embajador chileno en la nación canalera, Germán Becker, tiene como objetivo fortalecer la fiscalización aquí de las operaciones mineras.

De acuerdo con un comunicado del MICI, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el proyecto brinda oportunidades de formación en carreras de Ingeniería y Geología, impartidas por cinco prestigiosas universidades chilenas. Martínez afirmó que la preparación de los profesionales locales, a partir de la experiencia de Chile como primer país productor de cobre, permitirá fortalecer la Dirección Nacional de Recursos Minerales en su función específica para inspeccionar, vigilar y fiscalizar las obras en esa esfera.

En septiembre de este año, el MICI ratificó la postura del Ejecutivo en defensa de la soberanía, acerca de negociaciones sobre un nuevo contrato para la explotación de cobre.

“El cobre es panameño, así como lo es nuestra plena soberanía territorial”, reiteró entonces el titular de esa cartera acerca de un nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la transnacional First Quantum Minerals LTD, en torno a la mayor mina de cobre de Centroamérica.

El anterior contrato-ley de concesión con esa compañía fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Al anunciar en agosto último el inicio de las negociaciones, el presidente del país, Laurentino Cortizo, aseguró que se trata de garantizar los aspectos ambientales, laborales, fiscales, económicos y de desarrollo social para Panamá, especialmente la provincia de Colón y las comunicaciones de Donoso y Omar Torrijos y toda su zona de influencia.

La entidad realizó una inversión valorada en seis mil 700 millones de dólares para explotar un filón en las serranías de Donoso, donde se extraen 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.