NOTICIAS

Pasillo Ecuatoriano declarado patrimonio inmaterial de la humanidad

pasilo ecuatoriano
Quito, 15 dic (Prensa Latina) El "Pasillo Ecuatoriano: canción y poesía" engrosa hoy la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad de este país sudamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El género musical recibió la designación por parte del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Intangible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cancillería informó que la decisión del organismo se basó en las particularidades especiales y profunda vinculación con la identidad nacional del Pasillo Ecuatoriano, incluido desde 2018 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Asimismo, consideró que la designación ayudará a expandir los saberes, prácticas y conocimientos del país en el exterior, al tiempo de constituir referente identitario de su diversidad cultural.

Según adelantó, la instancia continuará el trabajo junto a la Delegación Permanente de Ecuador ante la Unesco y, en estrecha coordinación y colaboración con las instituciones nacionales competentes, para que otros bienes nacionales, tangibles e intangibles, culturales y naturales, sean reconocidos por esa organización como patrimonio de la humanidad.

Historiadores resaltan que el Pasillo Ecuatoriano surgió en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia en Sudamérica, como resultado de una fusión de diversos ritmos como el yaraví, el vals, el minué y el bolero español.

Entonado generalmente con guitarra y requinto, su nombre se debe a la forma en que se bailaba, con pasos cortos y rápidos.

Estudiosos coinciden en que tiene una importancia relevante, no sólo en lo musical, sino también en la memoria histórica de la población, pues las serenatas, los conciertos, lugares y medios de comunicación donde se escuchaba, forman parte de la historia de esta nación andina.

En su declaratoria, la Unesco recalcó que las letras de sus canciones evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, lo cual lo convierte en un auténtico poema musical.

Desde 1993, el Pasillo Ecuatoriano celebra su día cada 1 de octubre, en homenaje al nacimiento de Julio Jaramillo, considerado su mayor exponente.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.