NOTICIAS

Piden al Congreso de EEUU actuar para preservar derecho al voto

Derrick-Johnson
Washington, 15 dic (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp, siglas en inglés), Derrick Johnson, pidió hoy a los legisladores estadounidenses adoptar medidas que preserven el derecho al voto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En nombre de su colectivo, Johnson visitó el Capitolio este miércoles para dialogar con los congresistas e intentar “proteger la democracia” ante el avance conservador en disímiles estados del país, donde leyes locales restringen el acceso a las urnas a las minorías.

Las reglas particulares no deberían dificultar la adopción de políticas públicas para garantizar la protección del derecho al voto de los estadounidenses, dijo el líder de la Naacp citado por el diario The Hill.

Johnson pide al Senado hacer una excepción en las reglas de votación, como mismo hicieron para elevar el techo de la deuda con una mayoría simple, y así lograr la aprobación de alguna de las propuestas legislativas pendientes que garantizan el voto de todos los ciudadanos.

La Cámara de Representantes adoptó dos proyectos de reforma electoral este año para poner freno a las restricciones: la llamada Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, pero esos textos no tienen de momento oportunidad de superar el obstruccionismo republicano en el Senado.

Creo que es absolutamente imprescindible que la Casa Blanca dé un paso adelante en este momento, aseguró el activista, quien criticó al presidente Joe Biden por auspiciar recientemente una cumbre sobre democracia cuando su país no es ejemplo de ellos.

Si bien el mandatario se ha pronunciado a favor de una reforma electoral, su principal prioridad legislativa este año está centrada en el proyecto Build Back Better (Reconstruir Mejor), aprobado parcialmente en el Congreso.

Una ofensiva conservadora busca dificultar el acceso a las urnas a minorías en Estados Unidos, donde gana terreno el «frenetismo» de republicanos bajo la teoría del expresidente Donald Trump de supuesto fraude en las elecciones de 2020.

Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales que prohíbe la discriminación en ese plano, una veintena de estados controlados por el partido rojo abogan por medidas muy técnicas para limitar los derechos políticos a grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.